XO: mujeres entre besos, abrazos y música

Los besos y los abrazos ahora se cantan

Sabemos que este gran orbe esconde todo tipo de sonidos. Sabemos también que esos sonidos provienen del arte de la música —válgame usted, querido lector, la redundancia—, y que ésta es un arma de gran embestida que suelen usar aquéllos que se baten a muerte en contra de sus opresores.

Históricamente, las mujeres han vivido bajo el yugo del machismo que incluso hoy aún impera, pero son un ejemplo de lucha incansable. Cada vez se empoderan más y más, y demuestran con gran gallardía su inagotable fuente de poder. Cuando se les dota de un instrumento musical, hacen del discurso algo bello, sobre todo cuando ese instrumento es su voz. Hoy Ciudad Escondida trae para ustedes una entrevista con cinco mujeres de voz espectacular. Hoy presentamos a XO.

Ellas son una girl band que tiene sus raíces en la ciudad de México, durante agosto del 2016. Comenzaron a subir vídeos de covers a través de YouTube, plataforma que las catapultó a presentarse en vivo, interpretando canciones de otros músicos en una formación coral muy interesante.

Son cinco, no cuatro, ni seis, ni diez. Andrea, Sofía, Tete, Daniela y Annia. Cinco, como el canal que nos hizo reír de pequeños. Cinco, como los dedos de la mano. Cinco, como las puntas de una estrella. Cinco, como los integrantes de un equipo de trabajo en la escuela, cuando el o la profesora te pedía juntarte, pero, ¿por qué cinco?

Yo no creo que el número defina algo, creo que cinco voces es algo súper poderoso”, Sofía respondió.

Al juntar cinco texturas y colores de voz diferentes se puede proyectar algo muy específico. Sin embargo, ya existen girl bands en México, por lo que importaba saber mucho cuál es la principal diferencia entre ellas y otros grupos similares.

Si lo vemos en el panorama de México, girl bands de nuestra edad no hay, y las que existen eran las que ya conocíamos, son sólo refritos. Lo que creo que nosotras tenemos es energía fresca, caras nuevas, mucha creatividad y mucha innovación”, dijo Tete.

En cuanto al nombre, quise indagar sobre su origen, puesto que es algo muy ambiguo para nuestro querido español, aunque para estas jóvenes talentosas va más allá de la barrera del idioma. XO no sólo se pronuncia en inglés (Ex Ou), sino que tiene una acepción meramente anglosajona. Se refiere al epítome que se usa en el cada vez más afectado coloquialismo del inglés: “X” como abreviatura de “Kiss” (beso) y “O” como la contracción de “Hugs” (abrazo).

Es algo mundial. Todos sabemos lo que XOXO significa. Para no hacerlo tan largo decidimos ponerlo simplemente como XO, son besos y abrazos por donde lo veas… Claro, hemos tenido problemas con la pronunciación, pero es algo universal y la gente que nos conozca lo va a saber”, nos comentó Daniela.

Para estas chicas, es notorio que la música es un tema importante en sus vidas, pero incluso para ellas existen géneros que salen de sus preferencias cotidianas; lo que muchos conocen como “gustos culposos”, aunque para ellas también es el género que “no creerías que me gusta, pero me gusta”. Cada una de ellas tiene uno muy específico.

Por ejemplo, para Sofía es la música instrumental, la cual dice usar para dormir, puesto que la relaja y le da paz. Para Daniela, es K-Paz de la Sierra, quien dice que, aunque es algo que no cantaría, siente muchas ganas de bailarla cuando lo oye; igual que Annia, quien además añadió a La Arrolladora. De la misma manera es Andrea, quien es de Culiacán y evidentemente se siente identificada con esos géneros. Para Tete es la música hindú, con sus cantos e instrumentos tan peculiares.

He de decir, querido lector, que el estilo que presentan estás chicas es variopinto y responde a las necesidades y gustos que hoy en día se presentan más en el mundo de la música. Es pop, eso está claro, pero no por eso deja de coquetear con el R&B, el tropical house, y hasta el reggaetón; algo bastante singular. Por eso quería saber con exactitud cómo va a sonar su primera producción.

Es un sonido urbano, que se está escuchando mucho actualmente. Intentamos hacer algo latino, pero al mismo tiempo moderno, con influencias de sonidos electro. Además, estamos empezando en español. Aunque estos géneros se oyen mucho en E.U.A., en español se vuelve algo nuevo”, contestó Sofía

Las cinco tienen previsto poder entrar al mercado estadounidense y lograr posicionar su música allá.

No es ningún secreto que, para alcanzar, hay que perseverar. El negocio de la música no es la excepción, por eso las cuestioné sobre su disciplina, e incluso sobre sus ejercicios de acondicionamiento físico.

Nos vemos diario para ensayar, y diario estamos haciendo algo para el proyecto. En cuanto a la condición física, yo soy la peor, junto con Andrea. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que es un proceso. Primero fue la presencia en el escenario, luego trabajamos coreografías y respiración, pero, imagínate, se trata de bailar, cantar y tener presencia de escenario en tacones. La verdad, lo que estamos armando ahorita está quedando muy padre y esperamos que pronto lo puedan ver todos”, comentó Annia.

Por otro lado, la carrera de las jóvenes XO se está acelerando a pasos agigantados. De ser presentadas en YouTube como una promesa, cada vez son más solicitadas en los medios masivos tradicionales. Por ejemplo, el próximo viernes 10 de marzo serán parte del elenco que Nebulas Music presentará en Sale el sol, programa matutino de Imagen TV.

Tenemos que prepararnos mucho más que antes, puesto que cuando se trata de un vídeo grabado es fácil volver a repetirlo, pero si es en vivo difícilmente se podrá evitar que miles de individuos vean tu error. Por eso trabajamos: para evitar ese tipo de errores y que podamos lucir las cinco en el escenario”, opinó Tete.

Sofía también nos dio su opinión sobre su próxima presentación en la televisora. “Creo que un salto muy grande: es pasar de hacer covers a sacar material propio. Ese escalón es un Single (sencillo), algo que sea una muy buena canción. Obviamente, también está la diferencia entre estar enfrente de una guitarra o enfrente de millones de personas, o bailar una coreografía con bailarines. Es una el conjunto del todo: el show, el sencillo, etc, son muchas cosas las que se tienen que preparar”.

Ejemplos como estas mujeres hay muchos. Considero que puede haber bastantes más: si cada una de las féminas de este país hicieran siempre lo que en realidad les apasiona, y dejaran a un lado los estereotipos impuestos por la sociedad, la música es sólo una de las muchas formas en que pueden expresarse, Por eso en Ciudad Escondida, damos espacio a cualquier tipo de música, sobre todo si emerge de las entrañas de esta enorme metrópoli.

Fotos: Jafer Soriano

Esto te puede interesar

Deja un comentario