El vocho, un auto del pueblo

La Segunda Guerra Mundial no sólo dejó muerte y destrucción. Si bien Adolf Hitler fue un genocida, podemos agradecerle el Volkswagen Beetle o vocho, como lo conocemos en México. Originalmente el vocho fue un vehículo destinado para la familia alemana, sin embargo, su popularidad rebasó fronteras y con 21, 529, 464unidades dejó de producirse en 2003. Se convirtió en un ícono de la cultura pop al grado de aparecer en revistas, películas y libros, volviéndose así en un automóvil de culto.

En 1933, durante la feria del automóvil de Berlín, Alemania decidió crear un automóvil accesible para todo el pueblo alemán, pues para esa época los automóviles eran muy caros y sólo se podía acceder a automóviles deplorables.

Ferdinand Porsche fue el encargado del diseño de este vehículo. Finalmente, en 1938, durante la exposición del automóvil, se anunció que se hacían pruebas del Volkswagen, producido con una mínima cantidad de trabajadores. La propaganda alemana lo describía así:

“Es un pequeño milagro: un coche atractivo hecho de acero, propulsado por un motor de 25 caballos de fuerza, y con bastante sitio para cuatro, incluso cinco personas, experimentó pruebas duras. En 150,000 kilómetros de pruebas, demostró que fácilmente podría mantener una velocidad de 100 kilómetros por hora en la autopista. Los coches de prueba funcionaron tan bien que hasta sorprendió a quienes los construyeron. Casi no se necesitaban reparaciones. En las montañas, el Volkswagen dejó vehículos más grandes atrás, y también manejó bien por los caminos pobres. El modelo correcto había sido desarrollado.”

Su nombre es una palabra compuesta Volks (pueblo) y Wagen (vagón): “el vagón del pueblo”. Hoy en día, en lugar de devaluarse ha aumentado su precio, entre más viejo más caro, además existen comunidades que se reúnen a compartir su afición por este singular automóvil. La Vochomanía es un conocido grupo que lleva festivales de Volkswagen a todo México.

Y como no amar al vocho si algunos llegamos a pasear en uno, ya sea porque tu abuelo tenía uno, porque fue el primer coche de tu hermano o porque todavía tiene arrumbado el suyo en el garaje con la promesa de algún día repararlo. Y tú, ¿qué piensas del vocho? ¿Te gusta?

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario