Susana San José y el Arraigo Domiciliario

 

“… en nuestro caso es una metáfora de que como artistas y ciudadanos mexicanos vivimos en una especie de arraigo domiciliario… vivimos encerrados en una libertad delimitada por nuestras propias fronteras”.

Susana San José

Hace poco más de ocho años atrás fue cuando Susana San José, vocalista, fundadora y líder de Arraigo Domiciliario, inició esta banda al lado del bajista —y también miembro de Botellita de Jerez— Armando Vega-Gil, ensayando en un departamento vacío que usaban como estudio, tal y como si estuviesen arraigados. El concepto de este proyecto no incluía en sí mismo un grupo; se trataba de un concepto solista que posteriormente se agrupó. “En el primer disco no existía el concepto de Arraigo Domiciliario, era un disco a título personal con músicos invitados, con una alineación diferente para cada canción, aunque se repetían algunos. La banda surgió al presentar en vivo ese disco y varios de los músicos de ese entonces, son algunos de los que todavía me acompañan ahora”, cuenta Susana en entrevista.

susana

Ese primer disco al que se refiere fue nombrado “El asfalto es piel” y data del año 2010, cuando vio por vez primera la luz. Dicha producción se puede escuchar vía bandcamp, y es ahí desde donde aún puede adquirirse digitalmente.

En esta primera grabación, podemos escucharla interpretar temas escritos por gente de gran trayectoria dentro de la escena del rock del país, como Jaime López, Armando Vega-Gil, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, e incluso de Mauricio Díaz “El Hueso”. El sonido de este primer disco, coquetea con el funk y el pop, siendo el rock la base.

black
Foto por Rodolfo Gallegos

Su más reciente EP fue presentado a finales del año pasado, y fue titulado de forma homónima al grupo, es por esto que todo pareciera indicar que cerraron filas y que se volvería una banda formalmente, pero es Susana quien nos cuenta que no es así del todo. “Comenzamos a consolidar una forma de trabajar en equipo en cuanto a lo musical, sin embargo, sigue siendo un proyecto solista porque al final las canciones las escribo y escojo, y yo doy la directriz a seguir. Al final yo soy quien hace todo operacionalmente”.

Este último disco fue producido por Alex Otaola, quien trabajó de cerca los temas con Susana; nos platicó como fue este trabajo conjunto. “Eran rolas que ya teníamos un par de años tocándolas incluso en vivo, pero que no habíamos grabado. Aunque algunas ya estaban prácticamente terminadas, la producción y la mano de Otaola sí son muy importantes, porque aunque sea solo un pequeño giro de tuercas, se tiene que hacer con muchísimo buen gusto… la verdad es que fue un placer”. En este nuevo disco, se puede escuchar una mezcolanza muy distinta a la del primero, donde encontramos sonidos que se pueden identificar como parte de la idiosincrasia mexicana: sonidos de cumbia e incluso norteño.

cd

Susana estudió cello formalmente al menos durante cinco años, por lo que fue algo natural el querer incorporar este instrumento a sus canciones. No obstante, cuenta la queretana que: “mi carrera siempre ha estado enfocada a la interpretación y yo nunca me he vendido como cellista, sino que la gente es la que ha hecho esa imagen de mí, solo porque es raro ver a una chica en el rock con un cello… sin embargo, yo siempre he dicho que soy una cantante que puede tocar el cello si se lo propone; es más un capricho o un placer tocar nada más en un par de canciones y lo hago porque me gusta mucho”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Susana ha tenido que sufrir los embates de la decadencia discográfica que se vive hoy en día, por lo que ha tenido que recurrir a diferentes campañas de crowdfunding para poder solventar los gastos de producción. “Hay gente que me ha apoyado directamente a mí con dinero para poder producir los discos. Rita Hernández es una amiga de la adolescencia que pagó la grabación y parte de la mezcla y fue co-fondeadora con parte de la gente que donó desde alguna plataforma el monto con el que pagamos la masterización y la maquila.

mante

Redes:

Facebook: Susana San José / Arraigo Domiciliario

Twitter: @Susana_Sanjose

Instagram: susana_sanjose

Soundcloud: susanasanjose

*Foto por Bela Braun y el diseño gráfico por Alex García Lagarda

Por otra parte, le quise cuestionar sobre cómo era su forma de composición, debido a que las letras que compone en los noticiarios donde colabora, entabla un conversación específica con el público, no así cuando a su música personal se refiere: Cuando improviso canciones alrededor de una noticia como hice mucho tiempo en radio y televisión, es un proceso muy distinto al que me someto cuando hago una canción chistosa o política de un tema predeterminado y a la que le doy un tratamiento sarcástico, ya que es muy distinta la experiencia y el tiempo que le dedico a una canción que sea más abstracta o que hable de una búsqueda personal y sea una cosa más buscada y más poética, porque eso me cuesta más trabajo y tengo canciones que no le he enseñado a nadie y en los discos hay muy pocas canciones que sean totalmente de mi autoría, y estoy trabajando esa parte de poder dar por terminada una rola como cuando tengo que hacer una canción del momento o coyuntural, porque cuando habla de mi no sé cuando decir hasta aquí, pero lo que me dio el estar en los medio es un oficio de poder escribir sobre un tema determinado, ya sea un jingle o una canción informativa.

Para la distribución de este EP, Susana ha adoptado un modelo de acercamiento con el público donde entrega personalmente los discos, lo cual agradecen sus fans, pues es algo que hoy en día sigue haciendo y que le ha resultado de buena manera para hacer llegar a más oídos su música.

Esto te puede interesar

Deja un comentario