El señor de los anillos: una novela épica

El señor de los anillos es una de las más grandes obras de fantasía épica del siglo XX, escrita por el sudafricano John Ronald Reuel Tolkien (quien también escribió otros dos grandes clásicos, El Hobbit y El Silmarillion). En esta saga se narra la odisea de Frodo Baggins para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.

Escrita entre los años de 1937 y 1949 como una sola obra de 1,200 páginas, e ideada como una secuela de El Hobbit, fue publicada como una trilogía (ideal del editor) entre los años de 1954 y 1955. Se trata de una obra que habla sobre la lucha entre el bien y el mal, sobre la crudeza de los conflictos armados (Tolkien había participado en la Primera Guerra Mundial en el 11º Batallón de Servicio de los Fusileros de Lancashire), sobre el enfrentamiento entre la naturaleza y la creciente industrialización que arrasa con los ecosistemas, y sobre la creación lingüística, pues en esta novela se incorporan dos de los lenguajes que creó el autor: el quenya y el sindarin.

El señor de los anillos desprende una mitología tan vasta que ha sido objeto de estudio de fans y académicos. Ha influenciado a hippies en los 60, metaleros en los 70 y a la industria del entretenimiento en general. No podemos dejar de mencionar las adaptaciones animadas y cinematográficas, principalmente las de Peter Jackson que entre 2001 y 2003 recaudaron tres mil millones de dólares.

Si ya leíste El señor de los anillos, no estaría mal volver a visitar el mundo de la Tierra Media. Si no lo has hecho, es un buen pretexto para emprender un viaje donde la lealtad y el valor son necesarios para llegar al final.

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario