Rivera vs Picasso: dos genios rivales

Cuenta la leyenda, que cuando los gigantes caminaban entre los hombres mortales, en París se reunían los más célebres pintores de aquella época: Modigliani,, Matisse, Picasso, Rivera. La genialidad de ellos fue incuestionable y como dos huracanes que se encuentran, provocó que Picasso y Rivera se pelearan. Hoy, una exposición reúne en la CDMX varias obras de esos dos genios, que se sentarán a conversar y arreglar sus asuntos pendientes después de mucho tiempo en el Palacio de Bellas Artes.

En el periodo de entreguerras (1915-1940), París era considerada como la capital del arte, el impresionismo de los dioses Renoir, Degais y Monet pasaba su gloria y surgían nuevos estilos artísticos como el postimpresionismo, el expresionismo y el surrealismo.  La ciudad del Sena albergaba a personalidades como Amadeo Modigliani, Maurice Ultrillo, Pablo Picasso y el muralista mexicano Diego Rivera.

Estos dos últimos protagonizaron una pelea, de esas que sólo entre grandes se puede ar, a que Diego Rivera acusó a Picasso de haberle copiado uno de sus cuadros, según la hija de Rivera, Guadalupe Rivera, su padre decía que Picasso copiaba a todos los artistas, que, efectivamente era un genio, pero que carecía de originalidad y que todos sus amigos artistas escondían sus obras cuando iba a sus talleres para que no las viera y las copiara.

A partir de esto, la amistad se quebró y cada quién tomó su propio camino, al paso del tiempo Picasso habría de inmortalizarse a través de una frase que muchos hemos escuchado: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”. Amigos o enemigos, hoy tenemos la fortuna de ver una colección de estos dos artistas en la CDMX.

Se trata de la exposición “Conversaciones a través del tiempo” de 147 piezas (45 de Picasso y 54 de Rivera), que son traídas gracias al Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art. Entre las más trascendentes están algunos cuadros que vienen del Museo Picassso de París, además de creaciones nunca antes vistas de Rivera, como el de una obra muralista que Diego le dio a Picasso.  Finalmente, la obra que desencadenó el descontento entre estos dos artistas “Paisaje zapatista” de Rivera, la cual contiene un follaje que Picasso se fusiló en una de sus obras.

Esta exposición ya está se estrenó desde el 14 de junio, y estará hasta el 10 de septiembre. De martes a domingo de 10 a 18 horas. Los precios son: 60 pesos entrada general. Gratis para estudiantes, maestros, INAPAM y empleados del INBA y de la Secretaría de cultura, todos estos con credencial vigente. ¡No pierdas la oportunidad de ver a Picasso y Rivera en una colección inédita en la CDMX!

http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/541747.html

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario