Un poeta mexicano en fotografías

En México existen personas celebres que han dejado marcado a lo largo de la trayectoria sus impresionantes trabajos artísticos. Por ejemplo, Manuel Álvarez Bravo es considerado el mayor representante de la fotografía latinoamericana durante el siglo XX.

Nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902. El gusto por conocer el funcionamiento de la cámara fue gracias a la complicidad de su abuelo y padre, mismo que hizo que se proyectara su trabajo en diferentes galerías fotográficas de alto renombramiento. Falleció a los 100 años el 19 de octubre del año 2002

Álvarez Bravo buscaba en su trabajo la identidad de las raíces, la historia y la etnología, las cuales apoyaron y desempeñaron un papel importante en su trabajo con la finalidad de proyectar la esencia de México. Sus fotografías cuentan una incógnita de tradiciones, ilusiones y fracasos para lograr llegar al corazón.

sombrero

Un artista como lo fue él, le permitió ser acreedor de diferentes premios de alto renombre como el Título de Maestro de Fotografía por el International Center of Photography de Nueva York, Premio Internacional de la Fundación Hasselblad por Suecia en 1984, El premio Nacional de Arte, entre muchos otros más.

Comenzó su trayectoria con la categoría del pictorialismo. Posteriormente explora las estéticas modernas y en 1930 se desarrolla con la fotografía documental, misma que le permitió trabajar junto con los muralistas Diego rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros.

La esencia de México que muestra el trabajo de Manuel Álvarez puede apreciarse en el Museo de Arte Moderno (MAM), considerado como uno de los acervos de gran importancia, el cual abarca por lo menos cinco décadas de producción fotográfica.

comedor

Esto te puede interesar

Deja un comentario