Nahui Ollin


La mujer del sol

México, nuestro hermoso México, se ha caracterizado a través de los años, por la gran variedad de personajes, hombres y mujeres que con sus maravillosas historias y hazañas enriquecen la cultura y el folklore de nuestro país.

De una belleza incomparable, unos poderosos e inmensos ojos verdes, sensualidad desbordada y una vida excéntrica, hoy es el turno de conocer a María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, pintora, poeta, autora, escritora y modelo, nacida en el barrio de Tacubaya en 1894.

Mujer criada en el seno de una familia acaudalada en el Porfiriato, su infancia la vivió como toda mujer de clase entre lujos y viajes a Europa, donde vivió gran parte de su adolescencia. Carmen contrajo matrimonio en 1913 con el cadete Manuel Rodríguez Lozano, quien un par de años después reveló su homosexualidad. Tuvieron un hijo que aparentemente tuvo muerte de cuna, pero dicen que en un ataque de locura de Carmen mató a la criatura.

Fue una de las primeras mujeres que, durante las décadas de 1920 y 1930, posó desnuda ante fotógrafos, gritando al mundo su libertad, a no seguir las reglas, a expresar su sexualidad.

Seguramente has escuchado alguna vez sobre el famoso pintor Dr Atl. Apareció en la vida de Carmen. Él de aproximadamente 60 años y ella de 26 formaron la dupla más intensa, excéntrica y explosiva llena de pasión y enamoramiento que poco a poco se consumió por celos.

Cuentan que, en cualquier día de trabajo, el pintor esbozaba la figura desnuda de una modelo. Nahui, invadida de enojo y de celos, amenazó a Atl con engañarlo con el primer hombre que se cruzara en su camino al salir del edificio donde se encontraban. Dr Atl confesó que siguiendo y discutiendo con su amada, hasta donde llegó, vio entrar a un hotel a Carmen con un humilde trabajador.

¿Porque le decían La Mujer Del Sol? Tras años de sufrir y enloquecer por su desgracia en el amor, Nahui salía todos los días a la calle y dirigía su mirada hacia arriba, hacia el Sol por ratos prolongados. Efectivamente, quedó ciega.

Nuestro personaje murió en su casa de Tacubaya sumergida en un sentimiento de soledad rodeada de todos sus gatos.

Vaya historia.

Rebeca Monroy
Rebeca Monroy

Latest posts by Rebeca Monroy (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario