Morganna Love es una estrella

20¿Y si un día nos atreviéramos a hacer todo lo que alguna vez hemos soñado? Ella un día lo hizo y convirtió su vida, literalmente, en una historia de película.

Entrevistamos a la cantante y actriz mexicana Morganna Love. La cita fue en un café al sur de la ciudad, donde nos esperaba vestida de color rosa y con una sonrisa que opaca cualquier tristeza a su alrededor.

Si ella fuera una canción, sería Déjà vu de Giorgio Moroder con Sia, “porque habla de magia, amor y música, es todo lo que yo soy”, nos dijo mientras suspiraba.

He cantado desde los cuatro años, pero a los 18 fui con mi papá a un concierto de música sacra, ellos cantaban como los ángeles, y ahí lo decidí”, tal pensamiento la llevó a ingresar a la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y después a la Licenciatura de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México. Diez años de esfuerzo y un gran talento la han convertido en una cantante reconocida mundialmente.

Nos confiesa que, a pesar de ser soprano, en su colección de discos hay sólo unos cuantos de ópera, porque lo que más le gusta es el pop. Admira a cantantes como Ricky Martin y Thalía. “Me dejo llevar por la vibra de la gente y compartir escenario algún día con ellos sería bellísimo”.

Actualmente se encuentra en proceso de producción su primer LP como solista. “Me tardé muchos años en sacar mi primer disco, porque estaba ocupada viviendo otras cosas y porque necesitaba estar segura. Ahora que veo que a la gente le gusta y se conmueve con mi música, me di cuenta que es el momento”, menciona mientras nos cuenta que también debutará como compositora, ya que siete temas son de su autoría, los cuales están inspirados en quizás su palabra favorita: el amor. La mayoría nos enfocamos en compartir cosas malas y nos hace falta que demos cosas buenas al mundo”.

Este disco lo financiará con ayuda de (Fondeadora) How it works?, “platicamos con muchas disqueras, pero ninguna nos daba la libertad de trabajar, por eso decidimos independizarnos y buscar el apoyo de a quienes le gusta mi música”. Entre las recompensas, el disco está en una cajita llena de “artistas talentosos que vibran con el mismo objetivo, y tazas para que tomen su café conmigo hasta conciertos privados”, nos dijo riendo divertida.

Llegamos a un tema difícil. Morganna ha vivido de cerca la violencia, porque algunos de sus amigos fueron víctimas de crímenes de odio. “Soy soñadora, pero también soy realista. Como sociedad creo que vamos avanzando en temas de tolerancia, aunque al parecer la gente que actúa mal son más espectaculares. Hemos escuchado mucho de asesinatos de gente trans y faltas de respeto, pero también hay muchas cosas buenas y casi nadie habla de ello. El proceso es lento. Lo importante es que no seamos indiferentes”.

sit

Así comienza una de las anécdotas, que hace que sus ojos brillen conmovidos, al platicarnos sobre quienes han conformado su público favorito. “Tengo tres, el primero en junio pasado, cuando dimos un concierto en San Miguel Allende, de ahí soy, es un lugar muy conservador, y por mi historia creía que no se iba a llenar, pero ese día todos estaban ahí; fue mágico ver a mis amigos y conocidos. El segundo fue en Ciudad Juárez, la gente ha pasado tantas cosas malas que se han convertido en las personas más cariñosas. El tercero fue en el penal de Santa Martha, había tres chavas trans que, como no habían hecho su cambio legal de papeles, las mandaron en la cárcel de hombres. Saber su historia me conmovió, además subir al escenario y cantar para quienes nosotros creemos que son la gente más mala de la sociedad, que ha matado, que ha robado, y verlos con esos ojos que se les iluminan y que te dicen que les estás dando un poco de libertad… es una de las vivencias mas fuertes que he vivido”.

Conocer a Morganna Love es aceptar que la mejor forma de mejorar el mundo es mediante el trabajo y el arte. Se trata de hacer lo que te apasiona y no dejar que los miedos o prejuicios te detengan. “Hay gente que se acerca y me dice que gracias a mi historia ellos han cambiado su forma de pensar, han hecho a un lado pensamientos machistas, y me cuentan ‘yo quiero apoyar a mis hijos decidan lo que decidan’”.

La historia de su vida, su transformación física a mujer, ha sido llevada al cine. En 2012, comenzó a trabajar al lado del director de cine argentino Flavio Florencio en un ambicioso proyecto fílmico llamado Made in Bangkok. Ella es protagonista de dicho documental, cuyo estreno se celebró en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde ganó el premio Guerreros de la prensa. Otros reconocimientos en México para la película y su trabajo actoral han sido el Premio del Público y Mención Honorífica del Jurado, ambos en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, así como Mejor Documental Mexicano en el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF). Además, el largometraje representó a México en el 35 Foro Internacional de la Cineteca. En el extranjero, la obra y ella recibieron reconocimientos en Chile y Costa Rica. En París fue ovacionada de pie. “Fue la película de clausura del festival, terminó y no lo esperaban, yo salí por atrás cantando y todos estaban impresionados, aplaudían, gritaban; para que los parisinos lo hagan es algo fuerte”, nos narró emocionada. También obtuvo la nominación al Ariel en 2016 y formó parte de las películas preseleccionadas para representar a México en los premios Óscar y Goya. Por ahora la distribuidora no ha decidido presentarla en cines comerciales.

El próximo lunes 12 de diciembre comenzará la grabación de su primer cortometraje bajo la dirección de Alejandro Zuno y la actriz Norma Pablo; del cual sólo nos adelantó: “es ficción, no es mi historia, pero sí tengo puntos en común con el personaje principal”.

El 15 de diciembre tendrá una presentación en San Miguel Allende, de boleros y baladas. “Con mi show se reabre el Teatro Ángela Peralta, porque está en remodelación. También empezamos con la promoción de Fondeadora.

gig

Para despedirse añadió que lo importante en esta vida es ser felices, cumplir nuestros sueños y no dejar que nada nos detenga.

Facebook: Morganna Love

Esto te puede interesar

Deja un comentario