Los Sicarios del Rock & Roll le abrirán a Metallica

Metallica regresa a la Ciudad de México como parte de su gira World Wired 2017 con tres fechas: 1, 3 y 5 de marzo en el Foro Sol. Un par de semanas antes se anunció la convocatoria en su página oficial para buscar a las tres bandas teloneras, una por día.

Cuatro días después anunciaron a los diez finalistas. El pasado viernes se cerraron las votaciones: dentro de los tres ganadores, los más votados fueron Los Sicarios del Rock & Roll, alineación conformada por Tito Valenzuela (voz y bajo), Ramón Noriega (guitarra), Fernando Enríquez (batería) y Bebo Biskofski (guitarra); todos originarios de Hermosillo, Sonora.

La banda se formó en el 2007 y han grabado tres LP: Deep Black Heart (2008), The Dark Ages (2009) y el primer álbum en español titulado The Sicarios of Rock & Roll (2014).

Para conocer más sobre ellos, Ciudad Escondida platicó con Ramón y Fernando antes de un ensayo.

¿Cómo surge la banda?

Ramón: Primero tuvimos una banda indie que se llamaba Sol Naranja. Después comenzamos con Sicarios, primero por hobbie, pero siempre con la idea de hacer música original y no covers, influenciados por bandas como Black Sabbath.

¿Qué parte es la que más disfrutan de hacer música?

Ramón: El proceso. Casi siempre yo hago el riff y con base en ello cada integrante da ideas para hacer el resto de la música; el bajista es quien da la voz y pone la letra. La parte difícil es hacer que una canción primero nos convenza a nosotros.

¿Han tocado en la Ciudad de México?

Ramón: Vivimos allá como un año y medio. Tocamos en diferentes lados como en El Chopo, Centro Cultural España y El Foro Alicia, por allá del 2008 al 2010.

Sus primeros discos fueron seguidos, 2008 y 2009, después esperaron cinco años para sacar el siguiente. ¿Qué pasó en este tiempo? ¿Cuánto tardarán esta vez?

Ramón: Cuando regresamos del DF, disolvimos la banda. Fue hasta que conocimos a nuestro segundo baterista que decidimos volver a reunirnos, así hicimos el tercer álbum.

Fernando: Ahora acabamos de grabar unas canciones que aún no han salido del estudio, es material nuevo. Ya tenemos dos videos en vivo, nos estamos preparando ya para el siguiente material.

Sus dos primeros LP fueron en inglés, ¿por qué decidieron cantar en español?

Ramón: Empezamos en inglés experimentando, pero siempre quisimos cantar en español. Somos mexicanos, queríamos cantar en nuestro idioma; así que nos lo propusimos e hicimos el tercero. La mayoría de las bandas considero que cantan en inglés porque es más fácil la exportación, nosotros sin embargo lo hicimos en un inicio porque queríamos sonar a la música que escuchábamos, como Zeppelin.

De las bandas que terminaron finalistas, ¿cuál conocen?

Fernando: A Cerberus. Le han abierto a grandes bandas como Bullet for my Valentine y Steel Panther. A la mayoría no las conocemos, pero sabemos que son bandas metaleras. Nuestra música es rock, es más tranquila y digerible.

En redes sociales se puso en duda la credibilidad del concurso. ¿Cuál es su opinión?

Fernando: También lo dudamos en un inicio. Cuando lanzaron la convocatoria, reunimos toda la información y la enviamos. Nos pidieron nombres de los integrantes, fotos, audios y videos, pero no recibimos respuesta, así que tampoco creíamos. Nos enteramos después que seleccionaron 50 bandas, cada día sacaron a diez y quedamos en estas últimas, así que es real.

El internet en este momento les está dando esta oportunidad de compartir escenario con Metallica, pero también es una herramienta de la que la gente puede bajar su música sin pagar, ¿qué opinan de cómo ha revolucionado la tecnología a la escena musical?

Ramón: La ha beneficiado, porque puedes llegar a más gente. Eso de hacer discos ya murió, el hacer música física ya no va a existir, puede ser ya obsoleto; pero los shows y presentaciones no van a cambiar y van a ir a verte porque te conocieron quizás por una canción que descargaron. Nuestros discos se consiguen digitales, solo hemos impreso algunos para vender en presentaciones.

¿Cómo ha sido el apoyo de la gente?

Fernando: Cuando nos enteramos que estábamos en los diez finalistas, ya íbamos en la delantera, y nuestros amigos aún no sabían tampoco. Mucha gente de Sonora nos ha escrito, por ejemplo, un lugar muy grande de comida nos empezó a apoyar, anunció: “Le daremos una cerveza a quien vote por nuestros amigos”.

El público puede ser muy difícil con las bandas teloneras.

Fernando: Le hemos abierto a bandas mexicanas como Molotov y Café Tacvba, aunque ha sido ante menos gente. Sabemos que el ambiente es denso cuando todos están esperando que ya salga la principal, pero esperemos que al público le guste.

¿Qué significa para ustedes Metallica?

Fernando: Siempre ha sido mi banda favorita, desde que estaba morrito. Tengo toda la colección de discos.

Ramón: Es una de las mejores bandas que tiene el mundo, a la altura de U2, Rolling Stones o Guns and Roses. Yo crecí con The Black Album, creo que muchos fans se enojaron cuando salió Load, porque tiene una tendencia más alternativa, pero ellos tienen derecho a experimentar y no clavarse en lo mismo.

¿Qué le dirían a Hetfield si lo conocen?

Ramón: Lo saludaría y le daría a firmar mis discos.

Fernando: No tendría palabras, estaría muy emocionado.

¿Y a Lars Ulrich?

Fernando: ¡Que se ponga abusado o le voy a quitar el puesto! (Nos dijo bromeando, el baterista antes de despedirse).

Facebook: Los Sicarios del Rock & Roll

Web: http://www.sicariosrock.com/

Esto te puede interesar

Deja un comentario