LOS PETARDOS! HACEN RETUMBAR EL SONIDO CADA QUE TRUENAN DESDE PUERTO RICO

Si alguien dice “música en Puerto Rico”, lo primero que la gente piensa es en Héctor Lavoe o Tito Puente; los más jóvenes dirán Ricky Martin o Calle 13, pero hay música en “Puertorro”, que lleva a escuchar mezclas de sonidos y estilos que logran dar un carácter y temperamento especial a la música que ahí se compone, exactamente como lo hacen Los Petardos! banda de rock que vino a México en días pasados a mostrar que el rock si suena a rock en la isla:

“…lo que agarramos del garage y del rocanrol es esa espontaneidad, esa libertad, esa explosión… la actitud. Pero no tratamos de dejarle la etiqueta, de que se quede dentro, sino que originalmente se supone que era la libertad de buscarle los ritmos que te de la gana y ponerlo sin ponerse trabas”.

Contestaron Macoyo, vocalista/bajista y líder de la banda, y Ceszgo, tecladista durante la entrevista que nos concedieron en su paso por nuestro país, tras venir promocionando “La Potoroca”, su más reciente producción, en una gira que empezó en E.U. y que los trajo a recorrer varios foros de la Ciudad de México y de paso los llevó hasta Cuautitlán Izcalli en el Edomex y Querétaro.

La constante migración de Puerto Rico a E.U. trae consigo una forma particular en su forma de percibir la música, por eso me pareció importante preguntar por cómo se ve reflejada esa influencia en los sonidos que se crean en Puerto Rico:

“…obviamente está la cultura pop que llega a todas las partes del mundo… pero adicional, mucho de lo under que viene de allá, es por… los músicos que van a tocar allá… y traen esa música nueva”.

Además cuentan sobre las veces que han ido a tocar a Orlando o a Miami, ciudad que visitaron justo antes de llegar a tierra azteca y en donde radican un buen número de puertorriqueños que los hicieron sentir en casa, según relata Ceszgo, tan así fue que el show lo realizaron por completo en español, ya que ellos cuentan con su repertorio también en inglés.

“…es un pueblo pequeño, pero a la misma vez tiene acceso a mucha migración también, porque es el noroeste de Puerto Rico y es el lugar más importantes de olas, y hacen mundiales y competencias, por lo que seis meses al año está lleno de turistas y… esto también nos trae y nos lleva, tenemos diversidad de comidas, de música, eventos, pero a escala pequeña…”.

Actualmente residentes en Moca, un pequeño poblado de menos de 2,000 habitantes, se vieron afectados por María, el huracán que arrasó la isla en septiembre pasado, y que hasta hace poco, seguían sin energía eléctrica. ¨Por lo que Los Petardos!, tenían que hacer sus ensayos en el estudio donde graban, ya que afortunadamente ahí si contaban con electricidad.

Por otra parte, al cuestionar sobre las bandas que se han internacionalizado pero les ha costado trabajo salir de la isla, Macoyo y Ceszgo respondieron:

“…el andamiaje más grande de la música allá ahora mismo está enfocado en la música urbana y para nosotros hacerlo, tenemos que salirnos y hacerlo nosotros mismos o entrar a otro circuito… pero nosotros lo que estamos haciendo es ir de ciudad en ciudad y tratar de hacer lo que hicimos en Puerto Rico: ir desde abajo y conocer a la gente…”.

Otra de las cosas que llaman abruptamente la atención, son las condiciones políticas en las que se encuentra Puerto Rico, puesto que es posiblemente un caso único en el mundo, y descubrir cómo afecta esto a la estética de lo que se está haciendo musicalmente, no es sencillo.

“…una de las cosas que tratamos de llevarles (a la gente) es el optimismo, el positivismo… muchas veces es un poco difícil tratar de exponer con tanta división, porque estamos hablando de tres ideologías diferentes más todo lo que conlleva eso, cómo yo puedo hablar el mismo idioma, el mismo mensaje para todos esos grupos y unirlos y no separarlos cuando muchas veces una propuesta o un tema social, puede traer división nomás por tocarlos, por así está el país allá…”.

Debemos recordar que la situación política en la que se encuentra inmerso Puerto Rico, es una situación poco convencional, pues están supeditados a Estados Unidos, es por eso que hablar de política allá, es un tema tan común, o como refiere Ceszgo, “hablar de política allá (en Puerto Rico), es un deporte”. Por eso al hacerles notar que en México son pocas las bandas que abordan abiertamente el tema político nos comentaron lo siguiente:

Muchas de las bandas que me influenciaron desde chamaquito son mexicanas y por lo menos en los 90”s yo escuchaba una conciencia social y política en muchas de ellas…puedo decir que muchas de las bandas que abrieron mi mente son mexicanas… pero yo creo que eso sube y baja, y la gente frustra, pero hace falta una chispa para que empiece otra vez, pero también en el caso de nosotros, no queremos ponerlo desde crítica o enfatizar el lado negativo de lo político que está sucediendo, es como decir, no hay que perder el tiempo en lo que está mal, sino enfocarnos en lo que está bien y lo que sirve”. Además Ceszgo complementó: “No es solo buscar problemas, es buscar la solución”.

Los Petardos! han evolucionado a través de los años, pero nunca han dejado de ser lo que son: rock directo y mucha energía, características por las cuales los hemos de ubicar, y que nunca cambiaran, porque evolucionar, no es cambiar el rumbo necesariamente:

“….nosotros siempre vamos a mantener la actitud garage, pero como nunca pusimos las reglas específicas, sino que siempre quisimos romper con esas barreras, siempre salimos con la misma actitud”. Contestó el tecladista, a lo que Macoyo sumó:“siempre llegan influencias nuevas, y dejamos que fluya, pero debe tener esa actitud”.

De esta manera Los Petardos tuvieron una agenda bastante llena para tan pocos días en la ciudad de México, donde resultó un éxito su show, por lo que ya están programando una segunda visita a finales de año, pues se quedaron con ganas de más. Por lo pronto “La Potoroca”, ya se puede oír en plataformas digitales, por lo que sería bueno irles enseñando otras cosas desde Puertorro a los infantes, para que cuando les pregunten por música hecha en otros lados, respondan que ya conocen como truenan Los Petardos! en Puerto Rico.

Esto te puede interesar

Deja un comentario