Los mejores compañeros

La historia presente esta manchada por actos de intolerancia: ya se nos hace normal intentar escondernos u ocultar lo que somos. Es difícil mostrar nuestro rostro, preferimos usar las máscaras, aquellas que nos acompañan en la mayor parte del tiempo. Sin embargo, existen quienes, en un acto de subversión, rompen todo rol, estereotipo, o como quiera que se llame la imposición colectiva, logrando dignificar sus propias expresiones humanas.

Les presentamos dos películas atadas por la indiferencia y la pérdida. Pese a tratarse de circunstancias opuestas, por un lado, la clase media francesa y, por el otro, los migrantes en una Grecia en crisis, nuestra dupla de protagonistas se unirá para buscar el destino que se les ha negado.

Xenia

Estrenada en 2014 durante el Festival de Cine de Cannes, en la sección un certain regard, fue coproducida por Grecia, Francia y Bélgica. Protagonizada por Kostas Nikouli (Danny) y Nikos Gelia (Odysseus).

La película trata sobre los lazos de fraternidad entre dos hermanos, Danny y Ody, quienes han perdido a su madre dos semanas atrás. Danny de casi 16 años viaja desde Cretas a Atenas para buscar a su hermano. El problema se avecina en el próximo cumpleaños número dieciocho de Ody. Lo cual significa la posibilidad de deportación, pues nacido en Albania, al igual su hermano, de madre mongoleña y padre griego, no se les permite el pasaporte griego.

Su única posibilidad es la de buscar en Tesalónica al “innombrable”, su padre, para pedirle su reconocimiento legal con la finalidad de obtener la nacionalidad griega. Así comienza la búsqueda. No será un trayecto fácil, pero servirá para la reconciliación, de la misma forma, el paso de la infancia a la madurez.

https://www.youtube.com/watch?v=mzpCg3z9T3g

 

Une nouvelle amie

Película de François Ozon del 2014, protagonizada por Romain Duris (David) y Anaïs Demoustrer (Claire), dos de los rostros más solicitados en las últimas temporadas de producciones francesas.

Ozon sigue creando tramas en torno a las complicadas relaciones humanas. En esta ocasión se trata de las expresiones sexuales que van contra toda construcción social. Primeramente, los estereotipos de género mostrándolos ajenos a la acepción de sexo, al igual que nuestras orientaciones sexuales. Esto lo logra con el papel de David y su relación con Anaïs, encontrando el punto común en Guilles Raphael Personnaz.

La película se desarrolla a partir de los estrechos lazos de dos amigas (desde los 7 años). La historia inicia con dos pequeñas, las cuales realizan un pacto de amistad. Más adelante se muestran flashbacks de la vida compartida de Anaïs y Laura (Isild Le Besco), hasta llegar a sus respectivos casamientos; es aquí donde empieza la trama se complica.

Laura es víctima de una enfermedad y muere. AnaÏs le jura cuidar a su hija y velar por su esposo (David). Ella debe de cumplir su palabra. Aunque no es cercana a David, debe de buscarlo para darle su apoyo. Pero Anaïs no sabe que su amiga le ocultó un secreto acerca de su esposo: le gusta de vestirse de mujer en la intimidad. Al ser descubierto por Anaïs, se convierte en su cómplice, además, se vuelve en su nueva amiga.

https://www.youtube.com/watch?v=WDQlRS5ekeE

Aquí lo tienen. Dos historias de una temática complicada. Pese a los toques de humor, la crítica está presente.

Esto es todo por ahora, hasta la próxima.

Esto te puede interesar

2 thoughts on “Los mejores compañeros

  1. La segunda me pareció mejor que la primera, como algo tan sencillo se vuelve complicado, por lo que dicen los demás. Sea bueno o malo lo que hagas, siempre habrá alguna crítica a lo que te gusta.

Deja un comentario