La marrana negra de la literatura rosa

Escrito por Carlos Velázquez, editado por sexto piso en 2010, es un libro que, sin duda, nos saca de la cotidianidad de la que estamos acostumbrados a leer. El libro lleva el título de uno de los cuentos de esta extraordinaria antología llena de humor ácido y tintes realistas que te enganchan desde la primera línea.

Carlos Velázquez ha logrado crear mundos dentro de los mundos reales de la literatura. Es un escritor contemporáneo que ha decidido dejar de lado los clichés de los finales sorpresa (que de por sí ya son esperados) o las fantasías insustentables, pues, si bien es cierto que los personajes que protagonizan sus cuentos tienen un toque inverosímil, también tienen mucho de lo real, de la cruda y pesada realidad y eso, quizá, sea el verdadero gancho del libro; la manera en cómo puede combinar la realidad con un toque leve de fantasía, rematado con un humor ácido que te invita a devorar las hojas en una sentada. Por supuesto que los cuentos que se presentan en el libro tienen una estructura fuerte, una historia buena que contar o de otra manera carecería de sentido que estuviéramos hablando de él. Las historias van desde un joven gordo casado con una cocainómana embarazada, luego un chico con síndrome de down que se vuelve parte de un grupo de punk,  enseguida una travesti marginal enamorada de un beisbolista, luego un hombre que busca salir de la realidad y por último una cerdita escritora de literatura homosexual. Todas y cada una de estas historias son contadas de una forma particular que por momentos hace que pierdas un poco el hilo de las conversaciones o de la narración; te confundes quién es el que habla ya que los personajes tienen mucho en común. La principal característica  en ellos es la pelea interna que todos tienen (tenemos), esa batalla que en algún momento todos sufrimos y que inevitablemente perdemos. Terminamos siendo corrompidos por nosotros mismos y ese es el toque real del libro.  Ahora, si te estás preguntando dónde queda la fantasía, entonces te contestaré que es algo que tienes que averiguar y que sólo encontrarás en el final de cada cuento.

En conclusión, La marrana negra de la literatura rosa es un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. Carlos Velázquez se refleja ante el lector como un escritor que se preocupa más en crear un personaje y que ese personaje te cuente la historia (algunas veces contada por el mismo) y no como un escritor que te cuenta un cuento. Créeme, esta es una recomendación perfecta para tomar en cuenta en tus vacaciones.

Alejo Sarabia
Alejo Sarabia

Latest posts by Alejo Sarabia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario