El héroe subterráneo que está cambiando el metro de la CDMX

Parecía increíble cuando comenzaron a publicarse en redes sociales imágenes acerca de gente formándose para entrar en la estación del metro Balderas. Era como si Leonardo Di Caprio hubiera alterado el transcurso de la ciudad y del espacio-tiempo por haber ganado el premio Oscar una noche de febrero de 2016. La muerte de Juanga, Prince, David Bowie y Fidel, así como la victoria de Trump, el Brexit, y el nobel de literatura a Bob Dylan, entre muchas otras noticias que sorprendieron este año, parecen haber sido la responsabilidad del actor.

porpSin embargo, la entropía universal estaba desbordada y le tocó a México entrarle. La gente comenzó a formarse en la estación del metro Balderas en la línea rosa para permitir la salida de los pasajeros y dejar de abordar el tren como bestias. Mediante una serie de señalamientos colocadas en el pasillo de abordaje, la gente ahora podía saber cuáles eran las áreas donde esperar el acceso al vagón. #NuncaPenséVerlo

Pero, ¿quién habría de ser el genio de desarrollar tan semejante método, capaz de desafiar las leyes de la física en el metro?

Carlos Gershenson fue quien, junto con su equipo, ha implementado esto como prueba piloto sólo en esta estación. Este peculiar personaje es un investigador en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas en la UNAM, en donde se dedica a entender los sistemas complejos cuyos componentes tienen relevantes interacciones. Es por eso que combina la ciencia, ingeniería, filosofía y arte para entender, pensar, construir y crear soluciones, como lo que pasa en el metro.

http://turing.iimas.unam.mx/sos/?q=metrevolucion

foto

http://turing.iimas.unam.mx/~cgg/cx.html

https://twitter.com/cgg_mx?ref_src=twsrc%5Etfw

 

Gershenson ha compartido desde su cuenta de Twitter las fotografías de su programa que todos deberíamos ver para que esto pueda funcionar, incluso le han pedido que ya se haga en todas las estaciones. No cabe duda que algo bueno está pasando con los mexicanos y ahora, más que nunca, debemos de apoyar esta clase de programas y comenzar a dejar de ser #DonVergas en todos los sentidos; es decir, ceder el paso, tirar la basura en su lugar, no meterse en las filas e involucrarnos más en los asuntos que atañen a nuestra sociedad ya que se vienen tiempos difíciles el próximo año Harry.

albus

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario