Un grupo perfectamente imperfecto: Entrevista con Troker

Después de una semana de su presentación en el DF, dentro del Circuito Indio, Troker sigue de gira con Mooi, presentando su más reciente producción “Imperfecto”, producida por Alonso Arreola.

Desde su aparición en Guadalajara, Troker se ha convertido en una de las bandas más exitosas de la escena independiente en México. Sobre todo si pensamos en el género al cual los han adscrito: el Jazz. Esto no parece incomodarlos; sin embargo, no ha sido una etiqueta, y mucho menos los ha encasillado. Es una banda que explora el sonido desde vértices insospechados, y que han logrado unificarlo de manera exquisita.

Gracias a su visita a la CDMX con motivo del Circuito Indio, platiqué con Frankie Mares, baterista de la agrupación, y me contó detalles acerca de su nuevo disco “Imperfecto”.

¿Demasiada perfección es un error o por qué “Imperfecto”?

“Básicamente sonamos a través de la música, y sabemos que la mejor parte de la música es la imperfección. La mayoría del disco fue grabado en sesión, y captamos muchos gratos momentos en los que en los que nos dabamos cuenta que había mucha imperfección dentro del disco o de la canción, pero la energía y la vibra era tan buena, que no nos importaba dejarlo así; entonces hay muchas imperfecciones dentro del disco en todos los aspectos, y eso nos dio la pauta para el nombre…”

El crecimiento de la banda, se nota mucho entre disco y disco, aunque sus producciones pasadas, se caracterizaban por el furor del momento, y el gran desarrollo de la improvisación, sin embargo, esta nueva rúbrica, les ha traído una nueva forma de componer, donde se siente un sonido más sólido. Habla Frankie sobre este desarrollo, y cómo fue trabajar con Alonso Arreola como productor:

“…si hay una solidez, sobre todo en la composición… los años nos han dado las tablas para conocer más la música y a nosotros como músicos, y llegar a otros lados. La ventaja que tuvimos aquí, fue que trabajamos con Alonso Arreola, y eso fue algo genial, porque fue trabajar con otros sentimientos y forma de trabajar, al que estábamos acostumbrados con Jerry (Gerardo Rosado de Intolerancia, su antiguo productor), con quien estuvimos trabajando muchos años… y fue toda otra manera, que a final de cuentas muchas de las cosas terminaron siendo compuestas dentro del estudio, con muchas aportaciones de Alonso, y eso hizo que se complementara de una manera exquisita…”.

“Nosotros creemos que la visión de Alonso es perfecta, pero él cree que es imperfecta, y eso ayuda a hacer un disco Imperfecto”

Hay caminos en la vida que uno toma sin saber lo que va a pasar, y para esta banda, caminar sobre esas sendas los ha llevado a trabajar con la gente correcta en el momento correcto. Así fue un poco el cómo fue que decidieron que fuera producido por Arreola:

“Alonso siempre ha estado ahí con nosotros, digamos que toda la gente que ha estado con nosotros desde que empezamos con Evamalva… Siempre estuvo Alonso, Jerry (Rosado, su antiguo productor en Intolerancia), Nelson Sánchez, Alex Otaola, Dan Zlotnik… trabajando duro, y es gente que admiramos mucho y más que eso, todos somos amigos…y que cada que vemos son horas de plática, son fiestas, son cenas o convivencias que lo único que nos dejan son buenas experiencias y tablas, incluso para la vida misma”.

Y esa misma ruta, los ha llevado a tener colaboraciones muy exquisitas dentro de sus discos pasados. Siendo participaciones de músicos muy destacados, y que sin embargo, son muy equilibradas sin llegar a ser nada pretencioso. Este nuevo álbum tiene dos temas con letra, por primera vez en la historia de la agrupación, puesto que estaban un poco en contra de hacerlo, sin embargo, encontraron a dos intérpretes con quienes deseaban trabajar, y así se dio. Imperfecto cuenta con un tema en conjunto con la ecléctica y experimental voz de Renee Mooi, y otro con toda la experiencia y el recorrido mundial de Freedom Bremner, vocalista de los Screaming Headless Torsos:

“…en el caso de Renee, la escogimos a ella, porque hace dos años tocamos con ella… y al verla nos encantó su forma de actuar, de ser, de esa libertad escénica, esa libertad vocal, ese talento tan grande que tiene… y ahí fue donde nació la idea…”

Sobre la colaboración con Freedom, me contó que todo inició en una charla con Alonso, pensando en hacer una colaboración con los Screaming Headless Torsos, y que por la relación estrecha que tienen con Arreola, fueron sucediendo las cosas, hasta el punto en el que fueron a Nueva York, y tuvieron un desayuno con el vocalista, para contarle de qué iba este disco e invitarlo a sumarse, a lo que el newyorkino, según dice Frankie, “se subió al barco en medio segundo”.

Este tema tendrá por nombre “Coyote”, aunque no pudo adelantar más nada el baterista de la banda tapatía.

Y hay una tercera colaboración, aunque esta no es vocal. Esta fue con el propio Arreola, a lo que me contó Frankie: “… no tengo palabras para describirlo, es un gran tipo, es un gran personaje, es una enciclopedia con patas, es algo increíble, es un corazón”. Además, añadió: “…hablar también de Renee y Freedom, realmente fue un equipo de trabajo increíble, además todo lo hicimos en Guadalajara, en mi estudio donde también estoy produciendo muchas cosas, entonces… quisimos hacerlo en casa, donde nació el sonido de la banda y digamos que suena a como realmente queremos que sonara…”.

Troker está realmente emocionado con tener por primera vez un discurso vocal, en sus rolas, y sienten que es un gran momento para ellos, dice Frankie: “…a veces es difícil, al ser una banda instrumental porque solo son notas, son momentos, son sentimientos, pero en este caso presentar algo con voz, ya hay mucha más responsabilidad…”.

A pesar de la trayectoria que tienen, de ser volteados a ver por la prensa internacional y haber tocado en tantos escenarios a lo largo del mundo y en  festivales tan importantes como Glastonbury, Troker no ha firmado aún con alguna disquera que los lleve a recorrer otros caminos, y aunque para ellos el tema de la independencia es importante, no es algo que les quite el sueño o a lo que estén cerrados por completo.

“Hemos hecho un equipo de trabajo muy importante para nosotros. En el desarrollo del proyecto se ha sumado gente que da mucho tiempo de su vida para que esto funcione y se enamora del proyecto; estamos todos en un mismo canal, entonces eso nos da fuerza para poder seguir adelante y creemos que podemos seguir haciendo cosas y no hay nada mejor que tener el control de tu carrera, pues con disquera ya es algo más, aunque no es que estemos totalmente cerrados. Todo suma y si más adelante hay opción de editar el disco con alguien más, o en otro país, seguramente lo hablaremos, siempre y cuando respeten el camino que nosotros queremos tener, sino no creo que se pueda…”.

Por lo pronto no queda más que esperar a que el disco salga editado, cosa que también dependerá de los seguidores de los tapatíos, pues para lograr sacar el disco de la manera en que ellos quieren, lanzaron una campaña de apoyo a través de la plataforma de Kickstarter, en la que por medio de un sistema de recompensas se puede ayudar a ver materializado este material llamado “Imperfecto”.

Si quieres tener más información visita el facebook de la banda, o bien su página oficial.

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario