ENTREVISTA CON BBOY MAPACHE: DEL FÚTBOL AL BAILE

Y fue en el momento en el que ya le empezó a ir bien como futbolista cuando algo más interesante le pasó por enfrente: el baile. Y fueron los movimientos de pies, manos y volteretas las que lo llevaron a conocerse y a hacerse conocer por otros en muchas partes del país e incluso Estados Unidos, donde en sus propias palabras: “…la competencia es grande, allá fui a aprender mucho, es otra experiencia salir de tu país…

Estados Unidos fue una cosa muy diferente, y esta vez, también lo será”.. Aunque ahora el reto es mayor. En esta ocasión el desafío es vencer las barreras mentales, y pararse ante un público que el único lenguaje que le va a entender a Mapache es el del baile.

Y la pregunta fue concisa: “¿cómo vas con el holandés?”, a lo que respondió: “No tuve tiempo de aprender nada, debido a las tareas escolares y que se suspendieron las clases después del sismo”, porque la verdad sea dicha, el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre cambió mucho la dinámica de trabajo y escuela para todos. Por lo que quisimos saber si representa algo para él, representar a México en otro país, justo después de las desgracias que azotaron gran parte del territorio: “…más que nada es bailar y divertirse, porque el simple hecho de ser mexicano, ya lleva implícito que voy a representar a mi país…”.

Deben saber por qué Mapache debería estar aprendiendo el idioma de aquellos a los que tanto les reclamamos que #NoEraPenal porque representará a México en el BC One de RedBull, competencia internacional que como cada año, reúne en un mismo sitio a los jóvenes promesa del bboying de varias partes del mundo. Este año va a llevarse a cabo en Ámsterdam. El tema es que todos quieren entrar, y al final sólo 16 pueden estar en la ronda final, pues como sucede cada año, la última ronda de eliminación directa es el Last Chance Cypher, ronda que deberá sortear para ingresar a ese selecto grupo.

Este joven guerrerense de 19 años, explica que los Crews que existen en Guerrero, no son nuevos, a pesar de que el crecimiento de la escena del Hip Hop apenas se está notando en esos lares, dice que: “… en sí, en los últimos años sólo han salido a las calles, pero ya estaban desde antes…”

…hay bboys, o bgirls, o gente que hace break dance, que apenas lleva 3 meses y ya se mete a competir, pero hay que ser realistas… ¿para qué lo hacen si aún les falta mucho por aprender?…”, porque a pesar de que mucho no toman en serio esta profesión, es una labor como cualquier otra, donde se lleva un tiempo considerable de aprendizaje para su correcta aplicación.

Para Mapache es muy importante el compromiso personal para entrenar. Él cree que cada país tiene una cultura muy definida que interviene directamente en el bboying. Pero la disciplina a la que él llegó para entrenar y alcanzar esta meta, fue a través de esfuerzos constantes, aislarse un poco de familia y amigos para poderse dedicar a entrenar, aunque este entrenamiento luego le pase factura y su cuerpo no le responda.

Y queríamos saber si ya tenía pensado alguien con quien le gustaría enfrentarse: “…ya ví a los participantes que ya están elegidos, y la competencia va a estar bien chida…” pero en sí no ve a nadie como competencia, como dice él: “…el que toque, pues que toque”. El punto de este tema era saber si tenía algún ídolo o modelo a seguir: “…no soy fan de nadie, pero si respeto a esas personas que yo sé que también se esfuerzan…”.

Mapache explica “…no hay combos o movimientos fuertes, si yo hago algo que considero que es fuerte pero no es de acuerdo a la música, entonces no se va a ver fuerte, es un baile y hay un ritmo, por lo que se tiene que ir atendiendo y respondiendo a ese ritmo”.

Dos semanas faltan para partir a tierras bajas, y quisimos saber cómo van a ser sus últimos días antes de partir, si iba a descansar o a seguir. “…yo pedí llegar un día antes para acostumbrarme al Jetlag…” Además cuenta que ha hecho un poco más de ejercicio que lo que realiza normalmente, porque no quiere quedarse sin aire, o mejor dicho con problemas de de condición al estar en una competencia tan gran e importante en su carrera como bailarín.

Mapache estará viajando a Ámsterdam los primero días de noviembre para enfrentarse a esta nueva aventura que le permitió vivir RedBull, así que hay que estar pendientes de la transmisión en vivo de este evento, para saber cómo es que este chaval representará a México enfrentándose a la crema y nata del bboying.

Esto te puede interesar

Deja un comentario