El Museo Indígena

Durante el siglo XVII se erigieron alrededor de la ciudad de México 13 garitas que funcionaban como aduanas para cobrar impuestos a las mercancías, evitar el contrabando de las que eran monopolio de la Corona y servir como resguardo militar.

Una de las más importantes era la garita de Peralvillo, por ahí ingresaba el pulque que provenía de las haciendas de los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y demás productores de la ancestral bebida. Debido a ello, a esta garita se le conoció también como la Aduana del Pulque.

Con las transformaciones del país, esta garita desapareció y se convirtió en un cuartel militar. Posteriormente en escuela hasta los años sesenta cuando fue mutilada por las obras del paseo de la Reforma. Años más tarde se instaló ahí el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Por último, la SRE le entregó el edificio a la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en 2012 fundó ahí el Museo Indígena.

El objetivo de este museo es la conservación, documentación y difusión del Acervo de Arte de las culturas originarias. Asimismo, busca ser un medio de comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad para revalorar, reivindicar y dignificar a los pueblos indígenas, su cultura y su arte.

El museo muestra diversos objetos: textiles, barro, papel, madera, lacas y hermosas piezas que retratan las creencias, tradiciones y cosmovisiones de nuestros pueblos originarios. Algunas piezas son muy antiguas, mientras que otras tantas son más recientes.

La exposición “Semillas de paz. Arte y Narrativa de la niñez indígena” está en exhibición actualmente en el museo es fascinante: expone pinturas realizadas por niños y adolescentes que retratan los animales implicados en la tradición oral de su cultura.

 

El Museo Indígena está ubicado en Paseo de la Reforma Norte No. 707, Col. Morelos (Peralvillo) Delg. Cuauhtémoc, México, D.F. Mayores informes al teléfono 55-29-46-99 o en su página de Facebook.

Anímense y descubran este pequeño y fabuloso rincón de nuestra Ciudad Escondida. Cuéntennos, ¿qué les pareció?

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario