DRIVEN entre agujas y alfileres

“No voy a jugar a tu torcida moral

y a tu hipocresía de conformidad,

tu sumisión no es convicción

es un placebo de sutil resignación…

mi libertad no es una mala influencia”.

Fragmento de Mala Influencia

Disco: El Orden del Caos

Las bandas de metal comenzamos a quedarnos solas. Hace años fuimos cortando de tajo la relación con otras bandas y otros géneros; los eventos eran sólo de black, o sólo de death, etc., pero quizás teníamos que vivir eso. Esto ha cambiado muchísimo, ahora es descubrir que hay mucha gente allá fuera intentando buscar comunicarse igual que tú, es muy sorprendente y te sientes comprendido. El derribar esos muros y darnos cuenta que no es un tema de géneros, es una cuestión de convergencia musical”.

Esta es la ideología de Driven, banda de rock/metal melódico formada en el 2009 en la Ciudad de México, que se estará presentando el 19 de marzo en el Vive Latino. Conformada por Mireya Mendoza (voz), Stu Zepeda (batería), Israel Granados y Tavo Hernández (guitarras) y pronto se integrará un nuevo bajista.

Una princesa con alma de metal

Mireya combina en su vida el ser cantante con la actuación de doblaje, donde tiene una impresionante trayectoria de más de 17 años dando voz a personajes como Yuzuriha de Grulla en Los Guerreros del Zodiaco, Shizune en Naruto, Zoe Orimoto en Digimon 4, Silvermist en Tinker Bell, Tiana en La princesa y el sapo, Marlene en Los pingüinos de Madagascar y la policía Elena Neves en Rápidos y furiosos 7.

“La música fue la que me llevó al doblaje”, por ello Driven ha tenido la oportunidad de tocar en eventos de comics. Dispuestos a llegar a más oídos, se han presentado en espacios diferentes fuera y dentro del país como en la 12ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el Caradura, en Foro Alicia, en el Lunario del Auditorio Nacional, junto a Coal Chamber y Larva, y en uno de los festivales más importantes del metal, el Hell & Heaven 2016; ahora llega el turno del VL17, donde compartirán escenario con agrupaciones de diversas corrientes musicales.

El público es en general bastante exigente, pero está abierto a las bandas que trabajan y que buscan entregar calidad. Nos damos cuenta que podemos llegar a otros canales de difusión: nosotros estamos en medio del metal y el rock, el VL es una convergencia de estilos, se ha cargado otros años hacia un lado más latin pero creo que en esta edición viene más rockero con bandas como The Pretty Reckless y Prophets of Rage; eso será una tendencia más favorable para nosotros. Claro que tenemos una cosquillita y ese nervio acerca de la respuesta de los asistentes, pero es natural, al final del día, como dijo Sabo Romo en la conferencia de prensa, todos hacemos música, y creo que la gente lo percibe de esa forma. Es halagador estar con bandas como Doctor Krápula, por ejemplo, son muy fuertes en su país y es un género completamente diferente”, nos describió la vocalista.

Son una mala influencia

El nombre de la banda hace alusión a lo que está obligado o impulsado a hacer, contrario a ello, ellos son un claro ejemplo de que siempre se puede ir más allá de lo establecido. Driven no es una banda conceptual, sus letras no se aplican a situaciones específicas, son más de autocrítica y confrontativas, por ejemplo, “Paradigma” expresa un deseo de libertad y que cada quien puede aterrizarla en su vida de forma distinta. Ellos mismos aplican sus temas y dan sus razones, ya que la canción que más los define en esta etapa es “Mala Influencia”. “Estamos en ese momento en que nos sentimos muy libres de crear y explorar musicalmente, empezamos a ver esa luz todo comienza a tener sentido”.

El arte de su álbum debut El Orden del Caos (2015) es creación de Lady Obeah, con 13 canciones ordenadas de forma estratégica, bajo la producción de Eduardo Carrillo y Manuel Vázquez de Agora, mezclado por el guitarrista de Coda y líder de qbo, Tonio Ruiz. Está disponible en iTunes, Spotify y Mixup.

Cuenta con las colaboraciones de varios amigos músicos, como es el caso del acústico Entre Agujas y Alfileres, donde participan Mauricio Canto de S7N y Saga Kastronovo de Trágico Ballet. “Nunca habíamos dejado que otros metieran mano en nuestro material. A Mau lo emboscamos, no lo dejamos negarse, pero no le dimos ninguna restricción: le mostramos la letra y la línea melodía original y la hizo muy él. Fue interesante el proceso y nos interesa hacerlo de nuevo con más amigos talentosos, porque tienen formas muy diferentes de componer y trabajar”.

Es común en el medio oír a las bandas hablar de las deficiencias y los pocos espacios para el rock y metal, pero Driven destaca por hablar de lo bueno que existe y resaltar el apoyo entre bandas. “No hay mejor manera de hacerlo que predicando con el ejemplo: trabajando con otros vas extendiendo una red y se va convirtiendo en algo donde tarde o temprano coincides, pues de un tiempo para acá comenzamos a tomarnos de la mano con otras bandas y ver un crecimiento muy real e interesante dentro de nuestro circuito, es expandir estas fronteras del metal y del rock. No se trata sólo de tender red hacía arriba, sino también lateralmente, lo que se convierte en una sana competencia, porque es darte cuenta que, si una banda toca chido, quieres tocar con ellos, pero quieres tocar a la par de ellos. Nos alienta y nos motiva. Y hay otros que comienzan a estrechar lazos también. Estamos buscando entregar material de calidad”.

Lo que sigue

Actualmente se encuentran trabajando en su nuevo material y, nos confirmaron, sin mencionar aún nombres, que habrá nuevas colaboraciones. “Ojalá podamos terminar una rola para VL, el material estaría a finales de este año para que la promoción ya sea el 2018”. Aunque nos mencionaron que han hablado de grabar algunas rolas tanto en inglés como en español, no hay nada asegurado, porque, tal como dice Mireya, “la música es universal, es ese hilo conductor que puede comunicar sin importar el idioma”.

Facebook: Driven

Twitter: @drivenoficial

Esto te puede interesar

Deja un comentario