Dos películas de culto odiadas en su estreno

Al esperar el estreno de una película nuestro entusiasmo o desinterés tiene un origen. En la mayoría de los casos, se basa en las opiniones de la crítica especializada que suelen ser acertadas. También existen las excepciones, a tal grado de encontrarse en el extremo contrario. El resultado: cintas que marcaron historia en la cinematografía, que se convierten en favoritas y, finalmente, el renombre que le dan a su director.

Les presentamos dos largometrajes que en su estreno no tuvieron un buen recibimiento. Se consideraron violentas, políticamente incorrectas y exageradas. Dos directores que pasaron a la historia del cine norteamericano.

Taxi driver

Todos alguna vez hemos visto esta película. En su defecto, recordemos una de las frases más memorables del cine del siglo XX: you talking to me?

Dirigida por el veterano Martin Scorsese, en su estreno en Cannes en 1976 dividió al público y jurado: su lema de antiviolencia no encajaba con la cinta neoyorkina. Considerada brutal y exagerada, fue abucheada durante la proyección. Pese a la mala recepción obtuvo la Palma de Oro.

Es la historia de un ex combatiente en Vietnam con un claro trastorno de estrés postraumático que se enfrenta a un proxeneta (Harvey Keikel). Travis Bickle (Robert De Niro), testigo de la porquería que se mueve en las sombras en Nueva York, ha decidido rescatar a Iris (Jodie Foster) una prostituta de 14 años.

Reservoir dogs

El segundo trabajo de Quentin Tarantino, el más popular después de Pulp Fiction. Marcó un antes y un después en la realización de cine norteamericano: con un enfoque más independiente y reducida en costo, el proceso de su composición la volvió famosa, al punto que nombres como Clooney y L. Jackson intentaron obtener uno de los papeles.

En su estreno en Sundance en 1992, pese a su gran popularidad, no obtuvo ningún premio de las ocho nominaciones. Además, existe una anécdota sobre como Tarantino logró acongojar a Wes Crave, quien consideró excesivamente violenta la cinta y abandonó la sala.

Ya en análisis más amplios gira la sombra del mundo tarantiniano, desde los hermanos Vega hasta el comercial de Jack Rabbit´s Slim. Las actuaciones están a cargo de actores de la talla de Harve Keikel, Tim Roth y Michael Madsen.

Antes de ver una película es enriquecedor conocer críticas de expertos, sin embargo, el mayor experto es el mismo espectador. Hasta la próxima.

 

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario