Día Nacional del Cine Mexicano

El próximo 15 de agosto se festejará por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano. En su primera edición, la Cineteca Nacional lo piensa festejar en grande: la sorpresa es un maratón de las 11:00 a las 22:00 cargado de las mejores películas mexicanas contemporáneas; además de contar con la participación de cortometrajes de estreno antes de cada función. Aún más importante, el acceso a las funciones es totalmente gratuito.

Este maratón está integrado por 10 películas y 10 cortometrajes. La selección de películas son los trabajos más destacados en época reciente, con distinciones tanto internacionales como extranjeras, entre las que destacan:

Güeros del director Alonso Ruizpalacios

Cinta que aborda la huelga del 99’ con una precisa fotografía en blanco y negro. Refleja la vida de los jóvenes estudiantes en la capital del país, quienes se aventuran a la búsqueda del músico Epigmenio Cruz. La cinta, además de ganar diversos Premios Ariel, como Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección, se llevó el Oso Dorado a Mejor Ópera Prima en Berlinale.

https://www.youtube.com/watch?v=t-w6MbK_eZA

 

 

Los insólitos peces gatos

La directora nos coparte una escena de su vida a través de una tragicomedia. Claudia (Ximena Ayala), una mujer tímida y callada, es acogida por la familia disfuncional de Martha (Lisa Owen), la cual se encuentra en fase terminal de VIH. Claudia, sin darse cuenta, se relaciona cada vez más con los hijos de su amiga. Ahora, juntos debe de enfrentar la posible ausencia de su madre.

https://www.youtube.com/watch?v=kebqBcWKCH4

La Jaula de Oro

Retrato de las dolorosas dificultades a las que se enfrentan los migrantes, quienes intentan cruzar la frontera para alcanzar el sueño americano. Diego Quemada-Díez conformó el reparto con pocos actores (protagonistas) y en su mayoría migrantes encontrados en el propio rodaje. La película ha recibido infinidad de premios en los mejores festivales locales e internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=GBBNmC2JWGU

HORARIOS
11 hrs.13 hrs.15 hrs.17 hrs.
Güeros / sala 4

No quiero dormir sola / sala 5

Te prometo anarquía / sala 6

Flor en Otomí /sala 5

La Jaula de Oro / sala 4

Quebranto / sala 6

Cuates de Australia / sala 6

Las horas contigo / sala 5

 

Tempestad / sala 4

Aquí lo tienen, una enriquecedora manera de festejar el Día Nacional de Cine. Películas que, si bien no contaron totalmente con el apoyo financiero en nuestro país, han puesto en alto el cine mexicano en la escena internacional. ¿Qué función esperan con ansia?

Para más información visita la página oficial. Esto es todo por ahora. Hasta la próxima.

Esto te puede interesar

Deja un comentario