¿El día que la máquina derrotó al hombre?

Garry Kaspárov es considerado uno de los más grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos. En 1985 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Asimismo, Kaspárov encabezó la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez desde 1986 hasta su retiro en 2005.

En 1996, Garry Kaspárov se enfrentó a la computadora de ajedrez Deep Blue, fabricada por IBM, la cual derrotó en tres victorias contra una y dos tablas. Pese a que Deep Blue era muy rápida calculando, Kaspárov fue declarado ganador del primer encuentro.

En mayo de 1997, una versión actualizada de Deep Blue retó a una revancha a Kaspárov. En esta ocasión el ajedrecista ruso fue derrotado en seis partidas. IBM, quien apoyó este encuentro, había invertido mucho dinero a la maquina, la cual podía calcular 200 millones de posiciones por segundo. Kaspárov dio una gran pelea, pero la maquina se impuso.

Por su parte Kaspárov alegó que varios factores habían pesado contra él en este encuentro. En particular, se le denegó el acceso a las partidas recientes de Deep Blue, en cambio el equipo de la computadora podía estudiar cientos de las de Kaspárov.

El ruso afirmaba que en ocasiones vio una inteligencia profunda y creatividad en los movimientos de la máquina, sugiriendo que, durante la segunda partida, intervinieron jugadores humanos, contraviniendo así las reglas del encuentro. IBM negó que engañaran al jugador ruso, diciendo que la única intervención humana ocurrió entre partidas. Sin embargo, aunque a que Kaspárov solicitó una revancha, IBM lo rechazó y retiró a Deep Blue.

Ustedes qué piensan, ¿Kaspárov fue vencido por la máquina o por un fraude?

Fuente

Newborn, M. (2012). “Kasparov versus Deep Blue: Computer chess comes of age”, Springer Science & Business Media.

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario