El día internacional del ser mujer

El día mundial de la mujer en un país donde la cantidad de feminicidios depende de quién investiga, dónde y cómo.

Por Irene Mazzotti (@IRENECMAZZOTTI )

 

 

En un país donde los medios parecen no ponerse de acuerdo en si son cinco o siete las mujeres que son asesinadas cada día; y añado: donde las instancias gubernamentales y quienes investigan los crímenes, parecieran tampoco ponerse de acuerdo en qué califica a un homicidio como feminicidio y si vale la pena investigarlo como tal o simplemente archivarlo.

El día internacional de la mujer en un país donde, de la población total, el 51.4% somos mujeres (datos sacados del INEGI). El día mundial de la mujer en un país donde, para calificar como feminicidio se deben aclarar las causas, los motivos y los impulsos del asesino, y donde difícilmente logran aclararse dichas causas.

El día mundial de la mujer en un país donde nos piden que escribamos sobre ser mujeres sólo porque somos mujeres. Claro que escribimos bien, pero la razón por la cual nos lo piden es porque somos mujeres que hablamos de las mujeres.

El día internacional de la mujer en un país donde nos referimos a las mujeres feministas como feminazis cuando no coincidimos con sus pensamientos, sentimientos o ideologías. En un país donde las mujeres nos atacamos entre sí, sea por el físico de la otra o de una misma, por un hombre, por un trabajo, por sus decisiones sexuales o de profesión. El día mundial de la mujer en un país donde una debe elegir no llamar la atención y cubrirse para evitar miradas lascivas y obscenas de hombres en la calle.

El día internacional de la mujer en un país donde los hombres se creen dueños de una y una se cree propiedad de quien la pueda mantener, querer a pesar de sus defectos y demonios, a pesar de los kilos de más que una tenga. El día mundial de la mujer en un país donde quien no se deja es llamada feminazi, donde la violencia está tan generalizada y normalizada que el hombre termina ofendiéndose por ser cuestionado.

El día mundial de la mujer en un país donde cualquiera puede hablar, criticar, negar, cosificar, opinar sobre el cuerpo de la mujer, al final, “ella fue quien decidió tomarse la foto en traje de baño, bikini o en calzones”. El día internacional de la mujer en un país donde, sin importar qué preferencias sexuales tenga, el hombre siempre puede opinar y criticar a la mujer por ser “zorra” y “vacía”.

El día internacional de la mujer, del deber ser de la mujer, de la libertad de la mujer, de la visibilización de que necesitamos un día de la mujer para concientizarnos y concientizarlos a todxs.

Esto te puede interesar

Deja un comentario