Desenchufados, los muchachos rebeldes del Vive Latino

Una película de terror hecha a color con música punk, cinco vampiros bailando surf en el escenario, zombies tocando garage y letras cavernarias, eso son los Desenchufados, una de las bandas que no puedes perderte en esta edición del Vive Latino.

Los caracteriza la empatía a sus seguidores: jamás se encierran en un camerino, al finalizar cada show bajan a convivir con los asistentes. Hacen lo que les gusta, no se limitan a un género musical. Su origen se remonta al día de muertos del 2008, en las profundidades de la escena alternativa de la Ciudad del Coyote, como idea de sus vocalistas, Ihuma Pervers (bajista) y Manolo Calavera (primera guitarra), en busca de un sonido letal que prendiera a todo el que los escuchara.

Así van a todos lados. Contagiando la fiesta en todos los lugares a los que tocan, van a donde los inviten, de norte a sur, hay días en los que tienen dos o tres presentaciones, llegan a todo tipo de eventos, desde fiestas, tocadas, bares o festivales como el Cervantino. Han compartido escenario con Los Elásticos, Sekta Core, Rebel Cats, Panteón Rococó, Molotov, entre otros y ahora sigue el VL. “Es un escenario choncho. Lo vemos como un gran escalón para nosotros. La idea es siempre perseverar, somos un excelente equipo no sólo una banda, somos amigos, casi casi familia, y así resolvemos todo lo que llegue a pasar”, nos contó Charly Insumiso (guitarrista), quien se unió a la banda hace aproximadamente 4 años junto con Atmorphius (sintetizadores) y se han acoplado perfecto por sus ideas. Ha sido un trabajo constante dar a conocer su música, sobre todo en lograr que algunas personas respeten su trabajo. “Hay que machetearle, imagínate que una vez nos invitaron a la apertura de un lugar de comida y nos querían pagar a cada uno con dos tacos y un refresco”.

El actual baterista es Giobombo. Esta posición es con la que han batallado, porque es donde la alineación ha tenido más cambios, pero actualmente los cinco integrantes han conseguido la fórmula perfecta para lograr esa sensación truculenta y ese impacto de adrenalina en su público.

Su álbum Zombies identifica su locura (y lo digo como halago) no sólo musicalmente, sino también visualmente. El disco está dentro de una caja verde en forma de calavera y el cerebro desprendible es el booklet. El arte estuvo a cargo del diseñador Benjamín Estrada, quien logró plasmar lo que ellos deseaban y la fotografía es obra de Beatriz Carcamo. El álbum se conforma por 13 temas grabados en 7 estudios diferentes, masterizado por David Bojórquez; se puede conseguir en Mixup, Librerías Gandhi o directamente con ellos.

cal

La letra de las canciones, obra de sus vocalistas, refleja principalmente sus gustos en películas. “Estamos muy apegados del Cine de Horror de algunos ayeres, de ahí que venga todo este misticismo y parafernalia de los monstruos”, nos confesó Ihuma y nos narró el origen de algunas canciones.

En diversas ocasiones han enfrentado abuso de poder por parte de la Policía, porque los detienen basados solo en el prejuicio de las apariencias. “En una ocasión nos tocó cerrar un toquín de chavos de Prepa, ni siquiera habíamos tenido chance de tomar, pero al salir llegaron unos policías: se fueron directo con nosotros y nos quisieron extorsionar acusándonos de estar infringiendo la ley. Como no nos dejamos, nos llevaron al MP y nos encerraron un rato; tuvieron que llegar unos abogados por nosotros”. De eso trata Muchacho Rebelde.

Ihuma bien podría ser la chica de los felinos, ya que 13 gatos es una historia verídica. “He esterilizado bastantes y adoptado muchos, he llegado a tener 17 gatos, pero 13 ha sido el promedio, además de ser un número cabalístico. ‘El Peligroso’, el protagonista de la canción, en verdad era súper loquillo y se traía en chinga a los demás”, nos contó entre risas la vocalista, “es la conciencia a no ser crueles con los animales, porque son seres vivos”.

Pero, ¿quiénes son Desenchufados cuando no están en los escenarios?

Charlie es diseñador, Manolo tiene su productora, Giovanni es conductor del Metro, César es el más godinezco, es programador, y yo estudio Arte y Patrimonio Cultural. Estamos todos involucrados en otra cosa, pero al final de cuentas nuestros gustos son los mismos, somos melómanos y nos encanta andar juntos de pata de perro, somos muy desmadrosos”, respondió la pelirroja.

Desenchufados visten de estoperoles y andan con cabellos de colores; una imagen punk que refleja rudeza, pero que tras ella hay una agrupación de jóvenes preocupados por su entorno y la sociedad. En sus shows hablan de lo que se vive en el país, y apoyan a causas sociales, que han sido parte fundamental en toda su carrera. Nos mencionó Charlie, por ejemplo, que están en pro de los animales o contra la corrupción: “somos un portavoz, nosotros podemos influir, por eso nos gusta trasmitir un mensaje”.

Recientemente dieron a conocer el video de Del Infierno, aquí te dejamos el link. Ahora se encuentran preparando su siguiente material discográfico, del cual ya están estrenando su canción Psiquiatra, que habla de las relaciones enfermizas por las que todos hemos pasado.

Te dejamos aquí sus próximas fechas, para que disfrutes en vivo temas como Novia Cavernícola e Hipnótica. Sobre su presentación en el VL, el guitarrista Charlie nos adelantó que están preparando un set que incluye canciones que no tocan en vivo, algo muy especial para el escenario, y tendrán invitados sorpresa.

Y es que verlos tocar es una experiencia, ya que es toda una batalla de energía, en especial para Manolo Calavera, “había veces que literalmente tenía mucho calor durante, así que me desnudaba completamente, solo dejando mi guitarra frente a mis partes nobles para que no se vieran, aunque creo que muchas veces si se asomaron. Hasta que un día me di cuenta que los asistentes me pedían que lo hiciera y ya no me causó tanta gracia y deje de hacerlo. Aunque si en algún momento vuelvo a tener mucho calor, no dudaré en hacerlo”, nos dijo.

Esperemos entonces a ver el clima en el VL 17, quien sabe lo que pueda pasar.

cartel1

Si quieres adquirir su disco, te recomendamos que te apures porque, ¡quedan muy pocos!

Facebook: Los Desenchufados Garagepunk

Twitter: @DESENCHUFADOSS

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario