¿CUÁNTO CUESTA SER UNIVERSITARIO EN MÉXICO?

En México cada ciudad tiene una propuesta distinta para los jóvenes. Desde la forma de divertirse, la gastronomía local y hasta la oferta educativa en cada universidad, pero sin duda, el factor más importante cuando uno decide estudiar una carrera universitaria, es el costo de vida.

Ya que estamos en verano y muchos estudiantes están por ingresar a la universidad, nuestros amigos de Dada Room, han hecho un estudio muy completo al comparar cuánto cuesta ser universitario en las 15 principales ciudades del país.

En esta infografía hay cuatro datos importantes: primero el número de estudiantes matriculados, luego las universidades públicas de esa ciudad, después comparan el precio promedio de la vivienda (un cuarto en departamento compartido) y finalizan con los gastos básicos a tomar en cuenta dentro del presupuesto de un universitario: el transporte público, el gasto de comida y el del ocio (el de la cerveza, en este caso en específico),

 

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y NÚMERO DE ESTUDIANTES

No es para nada una sorpresa que la CDMX sea la ciudad que alberga más universidades públicas a comparación de otras. Son 73 las instituciones que ofrecen una licenciatura dentro de su oferta educativa.

Con el mayor número de universidades públicas, la capital mexicana ganó el primer lugar con 625,651 estudiantes. En segundo lugar está Guadalajara con 160,270 estudiantes y en tercero se encuentra Monterrey con 158,575 estudiantes.

ALOJAMIENTO

Una de las principales preocupaciones (sobre todo para los que se mudan de una ciudad a otra para estudiar una carrera universitaria), es el poder encontrar un lugar dónde vivir mientras estudia. $4,800 es el precio promedio de la renta de una habitación en una casa o departamento compartido en la Ciudad de México. ¿Las más económicas? Mérida, Morelia, Xalapa y Hermosillo ofrecen cuartos desde los $1,800.

TRANSPORTE PÚBLICO

La gran mayoría de los estudiantes universitarios, ocupan el transporte público para desplazarse de su hogar a su centro de estudio o hacia el resto de la ciudad, por lo que es uno de los gastos fijos que se contemplan dentro del presupuesto de cualquier estudiante. En la ciudad de Tijuana es necesario que los universitarios contemplen el gasto de $12 por un viaje sencillo en transporte público, mientras que en Puebla, Tuxtla Gutiérrez y la CDMX tan sólo gastan aproximadamente $6.

COMIDA

El gasto que realiza un estudiante en alimentación, es uno de los más fuertes dentro del presupuesto a considerar, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y San Luis Potosí ofrecen precios accesibles por una comida: $60, $75 y $80, respectivamente. En contraste, Culiacán es la ciudad más cara con un costo promedio de $120 por comida.

CERVEZA

Todo estudiante universitario dedica algunas horas a la semana a tener tiempos de ocio. La cerveza es la bebida que más se consume por este grupo, por ello es que se ha tomado en consideración el precio promedio de ésta. En Mérida se pagan aproximadamente $33.52 por cerveza y, en cambio, se pagan más de $40 por una cerveza en Querétaro.

Con base en esta información, Dada Room elaboró el presupuesto mensual que necesita un estudiante universitario para vivir, tomando en cuenta:

  • Alojamiento: precio promedio del cuarto en Dada Room.
  • Cerveza: seis cervezas en bares al mes, saliendo dos fines de semana y tomando tres cervezas en cada uno.
  • Comida: canasta alimentaria urbana (CONEVAL, marzo de 2017).
  • Transporte: 22 días hábiles, viajes de ida y vuelta con el precio medio del transporte colectivo.

 

Ciudad¿Cuánto necesita un universitario?
CDMX$6,680.64
Monterrey$6,155.00
Guadalajara / Zapopan$5,409.34
Tijuana$5,548.00
Querétaro$5,101.80
Puebla$4,866.00
San Luis Potosí$4,846.88
Culiacán$4,774.38
Toluca$4,461.68
Chihuahua$4,116.00
Tuxtla Gutiérrez$3,960.00
Hermosillo$3,708.62
Morelia$3,766.24
Xalapa$3,821.46
Mérida$3,739.12

Es importante aclarar que no se ha decidido incluir el gasto de artículos escolares, libros, o de servicios como agua, electricidad, internet/teléfono en este estudio, sin embargo se ha abierto el panorama general para poder comenzar a considerar un punto de partida acertado y cercano a la realidad de los estudiantes de nuestro país.

Así que ya saben, si quieren estudiar en la CDMX, es mejor que vayan haciendo su cochinito, o rompiendo el de sus papás, porque estar en la punta del costo de vida en el país, no es un dato que nos sorprenda a nadie.

Fuente: Dada Room

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario