Cárteles en la CDMX: el Cártel de Tláhuac

Hace un par de días, se dio la noticia de un enfrentamiento entre narcotraficantes y la Marina en Tláhuac. Desde entonces salieron a la luz detalles sobre una banda de narcotraficantes que operaban en el interior de la Ciudad de México, una banda muy violenta.

La banda era dirigida por Felipe de Jesús Pérez Corona, alias El Ojos, que desde 1990 ya era parte de una banda de secuestradores llamada Los Caletri. A mediados de los años 90 ya controlaba Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Coyoacán, eso dentro de la Ciudad de México. Aparte del narcomenudeo, cobraba cuotas a los moto-taxis de Tláhuac.

El Ojos fue el sucesor de La Mano con Ojos, quien dijera que perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva, cuyo objetivo era dominar el narcomenudeo en el Valle de México.

Se menciona que tuvo enfrentamientos por la plaza con otra banda delictiva denominada La Unión. A pesar de expandirse más allá de Tláhuac, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dice que no se le puede llamar a esta banda un cártel, sino una banda de narcomenudistas.

Actualmente, el cártel se encarga de transportar droga a la ciudad desde Cuernavaca y quien lo lidera es la esposa del fallecido Ojos.

Es increíble que estas bandas delictivas operen en la ciudad desde hace más de diez años. Jamás, en la historia de la ciudad, se habían visto narco-bloqueos con coches incendiados.

Hasta aquí mi reporte.

Esto te puede interesar

Deja un comentario