American Pie: algo más que una tonta película

A la mayoría el nombre de American Pie nos recuerda la película de 1999 y sus secuelas. Sin embargo, también es el nombre de una canción de Don Mc Lean, un cantautor estadounidense famoso por esta canción que marcó un antes y un después en la música.

Su balada American Pie de 1971 hace una radiografía de lo que sucedió después del acontecimiento conocido como “El día que la música murió”. Se refiere a la muerte de Ritchie Valens, The Big Booper y Buddy Holly debido a un accidente aéreo en 1959.

Esta balada, además de ser de algún modo autobiográfica, mezcla en su letra nombres de canciones, acontecimientos de la historia del Rock y una nostalgia por el rock de los cincuentas. A continuación, una probadita de lo que significan los versos de esta hermosa canción.

El rock estaba hecho para bailar, pero la muerte de Valens, Holly y Booper estremeció no sólo a la industria de la música, sino a las generaciones que crecieron con ellos.

A long long time ago

I can still remember how

that music used to make me smile

and I knew if I had my chance

that I could make those people dance

And maybe they’d be happy for a while

but February made me shiver

with every paper I’d deliver

bad news on the doorstep

I couldn’t take one more step

Los versos siguientes hablan de la transformación de la juventud estadounidense, de la inocencia de la música, la dureza de los 60, la lucha por los derechos civiles y todo el movimiento musical que lo acompaña. La llegada del rhythm and blues a las comunidades blancas de forma excepcional mezcla los nombres de las canciones The Book of love de The Monotones y White Sport Coat and Pink Carnation de Martin Robbins, mientras habla de la transformación de los bailes de graduación de los adolescentes.

Versos más adelante brinca una década para hablar de Bob Dylan y su éxito en los sesenta, el declive de Elvis Presley y el fuerte compromiso político de Lennon.

When the joker sang for the king and queen

in a coat he borrowed from James Dean

and a voice that came from you and me

Oh, and while the king was looking down
the joker stole his thorny crown…

…And while Lennon read a book on Marx

the quartet practiced in the park…

En los últimos versos habla de las drogas y cómo estas llegan al rock and roll, y del incidente de The Rolling Stones en un concierto: cuando contrataron a una banda de motociclistas como seguridad terminó en la muerte de un chico de color.

Una de las partes más nostálgicas llega hacia el final cuando habla de Janis Joplin y la forma en que durante la psicodelia del rock se ve muy afectado por las drogas.

I met a girl who sang the blues
and I asked her for some happy news
but she just smiled and turned away
I went down to the sacred store
where I’d heard the music years before
but the man there said the music wouldn’t play

La canción termina con la añoranza de la inocencia de la música de los cincuentas y todo lo que Mc Lean vivió durante su infancia y adolescencia. Sin lugar a dudas es una canción construida con una maestría insuperable. Escuchar esta canción a consciencia cambia completamente la forma en que la entiendes. Sin lugar a dudas añoramos canciones que superen la rima fácil y el lenguaje vacío. Ustedes, ¿qué opinan?

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario