Actrices mexicanas en el cine de culto

La larga trayectoria de las actrices Silvia Pinal, Gloriella y Blanca Guerra es diversa, desde películas rumberas, comedias y algunas novelas. Todos reconocemos estos nombres.

Se dice por ahí que, a través de las buenas conexiones de Silvia Pinal y gracias a su matrimonio con el director Gustavo Alatriste, logró protagonizar la exitosa trilogía de Luis Buñuel: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto. La primera actriz apuntaba alto, deseaba trabajar con Fellini, pero se tuvo que conformar con Buñuel. Quizás jamás imaginó el impacto que resultaría su participación en la cinta Viridiana; considerada ahora como una de las mejores cintas y más polémicas de Buñuel.

Estrenada en 1961 durante el Festival de Cine de Cannes, le significó la extensión de su exilio de España. Si bien el franquismo le permitió regresar para rodar la cinta, Buñuel logró trasladar la cinta a Francia, para allí colocar el audio. La sorpresa radica en que se trata de una clara crítica del franquismo. Obtuvo la Palma de Oro.

Si bien Gloriella no posee una filmografía tan importante como Pinal, con una onda rumbera y compartiendo papeles con Capulina, logró trabajar con Alejandro Jodorowsky. El mismo caso sucede con Blanca Guerra: películas de bajo presupuesto, novelas y una que otras buenas pelis.

Para quienes conocen la película Santa Sangre y se preguntan en dónde sale Gloriella, pues es la bailarina descuartizada; dura como 7 minutos su escena, pero no podía pasar de largo en la película, simplemente porque es increíble.

Protagonizada por Blanca Guerra (Concha) y Axel Jodorowsky (Fenix) es una producción italo-mexicana, la primera en proyectarse en la sección Un Certain Regard en Cannes. Se trata de un precioso retrato de la ciudad de México a finales de los 80s, principalmente la zona centro.

De corte surrealista y fantástico, cuenta la vida de un niño circense, marcada por el odio, el despecho y la pasión. Un día decide abandonar su humanidad, hasta ya ser un adulto la retoma, pero de manera sangrienta. Su madre será la cómplice de sus atrocidades. Una cinta que nadie debe de perderse, ampliamente recomendada

Aquí lo tienen. Para que no digan que las actrices mexicanas no salen en buenas películas. Dos cintas con relevancia histórica.

Esto es todo por ahora. Hasta la Próxima.

 

 

 

 

Esto te puede interesar

Deja un comentario