Huitzilli: Atención y apoyo a quien lo necesite

En México solo se destina el 2% del gasto total en Salud a la Salud Mental, debido a eso solo 47 de cada 100 mil habitantes pueden acceder a ella. (OMS, 2014)

Mi nombre es Yissel Cardona, soy psicóloga, nací, crecí y vivo en uno de los 144 Pueblos Originarios de la Ciudad de México, así que conozco de primera mano las necesidades de Desarrollo de estas Comunidades y he sido testigo de cómo son y han sido violentadas y despojadas de sus Derechos Humanos Básicos, reprimidos y golpeados por defenderse y defender sus recursos naturales y cultura.

Por eso nació Huitzilli, un lugar que ofrece estas opciones de Desarrollo, NO condicionado por militancias o por la prestación de servicios básicos, me di a la tarea de buscar a otros profesionistas para generar redes de apoyo y de ATENCIÓN INTEGRAL, MULTIDISCIPLINARIA, PLURICULTURAL Y RESPONSABLE.

Como objetivo principal está el ofrecer opciones que favorezcan el Desarrollo de las Comunidades del Poniente de la Ciudad de México (aunque dispuestos a ampliarnos geográficamente), con la Salud Mental y las redes de apoyo como base principal, abrimos las puertas al nacimiento de proyectos comunitarios dirigidos principalmente en 6 ejes:

  1. Salud, Salud Mental, Educación Física y Psicomotricidad.
  2. Contabilidad, Finanzas, y Emprendimiento.
  3. Asesoría Legal.
  4. Arte y cultura. 
  5. Educación Continua. 
  6. Medio Ambiente y Sustentabilidad.

México solo destina el 2% del gasto total en Salud a la Salud Mental, este porcentaje es dirigido a los 46 hospitales psiquiátricos del País, con lo que solo se alcanza a dar atención a 47 de cada 100 mil habitantes y aunque existen 544 sitios de Salud mental ambulatorios el número de atención no mejora, ya que solo acceden 310 usuarios por los mismos 100 mil habitantes (OMS, 2014), pero más allá de las cifras, están todos los factores biológicos, sociales y psicológicos que nos conforman como seres humano. En Huitzilli lo sabemos y trabajamos en la creación de espacios para fomentar estas áreas que apoyan el Desarrollo Integral Humano.

Actualmente trabajamos llevando sin costo pláticas y talleres a las escuelas de la zona, implementando estás participaciones de manera constante para crear secuencias que apoyen el desarrollo de los que participan de ellas y creándolas a partir de las necesidades detectadas en estas instituciones, así Huitzilli da un valor agregado, ya que nos adaptamos a sus necesidades reales ofreciéndoles herramientas adecuadas a sus características como Comunidad.

“Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define en sí mismo y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nos diferencia y aparta. Por esa razón, debemos promover el estudio y conocimiento de las comunidades indígenas del país desde diferentes campos de estudio y en distintos niveles educativos”  (Abreu, 2010

Secundaria Federal No. 337, Pueblo San Mateo Tlaltenango, 2da. Sesión: Escuela para Padres.

Por ahora no tenemos una ubicación física, y aunque ya contamos con un acuerdo para poder adaptar una casa en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, estamos fortaleciendo la estructura interna del Centro de Atención y su funcionamiento para poder llevarlo a este espacio.

Por otra parte, estamos trabajando para conseguir los recursos necesarios que nos permitirán llevar a cabo estás adaptaciones y generara la infraestructura necesaria, es por eso por lo que iniciaremos una Campaña en DONADORA.MX con lo que buscamos la obtención de fondos que potencialicen el Centro de Atención y brinde mayores oportunidades de crecimiento, para lograr la creación, implementación y continuidad de estos proyectos

Esto te puede interesar

Deja un comentario