La música del cine de Kubrick

“Una película es (o debería ser) como la música.

Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos.

El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después”. 

Stanley Kubrick

 

Se cumplen 18 años desde que el séptimo arte perdió al director Stanley Kubrick. El poeta obsesivo de imágenes en movimiento nos dejó un legado de trece filmes, llenos de exactitud técnica y simbolismos; cada uno controversial e innovador para su época, que reflejan sin tabúes todos los lados de la naturaleza humana, los buenos y los malos, los reflexivos y los inconscientes, los que se ven y los que se censuran.

Logró crear escenas inmemorables que hoy siguen ligadas en nuestra mente a historias, personajes y a las piezas clásicas por encima de bandas sonoras inéditas que eligió en sus secuencias, temas que inevitablemente asociamos a sus obras. Aquí te planteamos algunos ejemplos.

·      Las composiciones de Nelson Riddle en Lolita de 1962.

  • La melodiosa voz de Vera Lynn con “We’ll meet again”, un himno de esperanza en la Segunda Guerra Mundial, que apareció en la película Strangelove en 1964.

(Y sí, es la misma Vera a la que se refiere Pink Floyd)

  • “Also Sprach Zarathustra”, el poema sinfónico compuesto por Richard Strauss casi un siglo antes, fue utilizado en 1968 por Kubrick en 2001: Una odisea del espacio

  • La encargada del soundtrack de Naranja Mecánica (1971) fue Wendy Carlos. Podemos escuchar muchas obras de la música clásica en su versión “original”, pero también nos encontramos con versiones “arregladas” con sintetizadores. Como la “Symphony 9” de Beethoven 

“…A pesar de las náuseas y el dolor, me di cuenta que aquella música chillona que retumbaba era el movimiento de la novena sinfonía, de Ludwig van…”, son palabras de Alexander DeLarge, el personaje principal.

Música inspirada en Kubrick

Han pasado los años y muchos músicos han homenajeado la obra del cineasta, por ejemplo, Pink Floyd en “Echoes”. los rumores dicen que el tema fue compuesto meticulosamente para que se sincronizara a la perfección con el segmento final de 2001: Una odisea del espacio. Aquí les dejamos un video del tema con la secuencia, ustedes dígannos que piensan.

También el gran David Bowie, para “Space Oddity”, se insipiró en 2001: Una odisea del espacio.

No podía faltar Guns N’ Roses en “Welcome to the Jungle”, con Axl atado en el último minuto del video, mientras se lo obliga a ver imágenes violentas en la televisión, como la escena de Alexander DeLarge.

Por último, pero no menos importante, Blur, en el video “The Universal”, nos recuerda la primera escena icónica de La naranja mecánica en el Korova Milk Bar.

¿Qué otros ejemplos recuerdas tú?

Esto te puede interesar

Deja un comentario