3 películas del siglo XXI premiadas en Cannes

Desde 1946, con la película María Candelaria de El Indio Fernández, México ha tenido importante presencia en Cannes, uno de los festivales más importantes del cine.

Si bien no es nuevo que el presupuesto asignado para el fomento a la creación cinematográfica se queda en pocas manos, ya muy bien conocidas, y que las producciones realizadas nos roban una carcajada, hasta ahí llega el cine mexicano. Sin embargo, se han logrado posicionar importantes trabajos del cine mexicano contemporáneo.

Si los nombres de los cineastas ya son bien conocidos, no deja de sorprender su permanencia, y no sólo eso, su evolución, al grado de ser considerados uno de los grandes en la actualidad. Al mismo tiempo, cineastas con pocos trabajos y no tan conocidos no han dejado desaprender a la crítica nacional e internacional. Aquí una prueba.

Heli

El tercer largometraje de Amat Escalante, estrenado en 2013. Fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, nominada para la palma de Oro. Aunque provocó muchas críticas, considerándola excesivamente violenta, finalmente obtuvo el premio a mejor Director. La realidad es que, si las imágenes contienen violencia, se trata de una ficción que hoy en día se ha convertido en una realidad.

Heli (Armando Espitia), obrero en una armadora de autos en Guanajuato, está en la mira de militares coludidos en el narcotráfico. Su hermana Estela (Andre Vergara) piensa fugarse con Beto (Juan Eduardo Palacios), militar que ha robado dos paquetes de cocaína y ocultado en el tinaco de la vivienda de la familia Silva. Heli en pánico se deshace de los paquetes; ahora, los superiores de Beto los han descubierto.

Babel

Película estrenada en 2006 en Cannes y ganadora del Premio al Mejor Director; es la última parte de la Trilogía de la muerte de G. Iñárritu. Con una estructura de historias cruzadas, desde la pareja estadounidense conformada por Brad Pitt (Richard) y Cate Blanchett (Susan), y unos niños marroquíes, hasta una mujer nipona cuya soledad se calma en las llamas del deseo y los primos mexicanos protagonizados por Gael García (Santiago) y Adriana Barraza (Alemilla), un suceso logra alcanzar las vidas de estos personajes.

 

Chronic

Desde su ópera prima, Michel Franco es uno de los favoritos de Cannes. Este año logró ser parte del jurado del mismo. Protagonizada por Tim Roth, quien encarna de manera extraordinaria a David, un enfermero de pacientes terminales, cuyo dolor se vuelve el propio. Simple de explicar, se trata de una introspección sobre el dolor que se comparte con el otro, así como sobre la manera en que herimos a otros. Fue merecedora del Premio a Mejor Guion.

Tres excelentes opciones para disfrutar del cine nacional. Esto es todo por ahora. Hasta la próxima.

Esto te puede interesar

Deja un comentario