10 señales de violencia en pareja

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género. Se presenta principalmente, pero no exclusivamente, hacia las mujeres y es un problema recurrente.

En muchas ocasiones ocurre durante el noviazgo. Como sabemos, este tipo de violencia es un problema en México y otros países.

Durante el noviazgo existen una serie de situaciones que, aunque parecieran comunes, no lo son. Una de esas cosas es la violencia, la cual se puede expresar de muchas formas. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la violencia en pareja se expresa en cinco tipos: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Esta encuesta arroja datos alarmantes. De las mujeres entrevistadas, de 15 y más años, el 66.1% han experimentado al menos un incidente de violencia, al menos una vez en su vida. La relación con mayor frecuencia de violencia es la pareja. El 43.9% han sufrido violencia por su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de la relación. Y en los espacios públicos o comunitarios, el 34.3% de las mujeres han experimentado un tipo de violencia sexual. De las mujeres agredidas por su pareja, sólo el 20% denunció, solicitó apoyo o emprendió ambas acciones, mientras que el 88.4% no hizo nada.

Dentro de las razones que argumentaron las mujeres que no denunciaron están principalmente: “se trató de algo sin importancia”, “miedo a las consecuencias o amenazas” y “vergüenza”. Todas estas agresiones causan estragos emocionales.

Como vemos, la violencia en el noviazgo parece difícil de identificar pues se piensa que celar o golpear “jugando” no es nada grave. Es importante pensar qué tipo de relación se tiene. Aquí te dejamos diez señales de violencia en el noviazgo.

  1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
  3. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  4. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex parejas.
  5. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  6. Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  7. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
  8. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
  10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

Si detectas conductas violentas en tu relación, habla con alguien, infórmate, quiérete a ti mism@ y respétate. No permitas que te falten al respeto y transgredan tus sentimientos. Promueve el respeto. No te sometas, eso no soluciona la violencia, y, sobre todo, no asumas que los celos son una muestra de amor.

¿Tu relación es de amor o de violencia?

Rodolfo Bautista Garcia
Rodolfo Bautista Garcia

Latest posts by Rodolfo Bautista Garcia (see all)

Esto te puede interesar

Deja un comentario